“Hay que repensar la manera en la que se enseña informática en las escuelas”

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En los últimos años, las políticas públicas vinculadas al desarrollo tecnológico se han incrementado y uno de los ejes que en lo que han avanzado es en políticas educativas de inclusión digital. Por eso, durante el V Foro Regional de Líderes de Gobierno: “Desafíos Regionales para la Inclusión y Desarrollo Tecnológico”, organizado por AKTIO y Usuaria, se presentó la iniciativa Program.AR.

Este encuentro, que se realizó el martes 12 de agosto en las instalaciones del Sheraton Park Tower Hotel de Buenos Aires, tiene como finalidad promover las Soluciones Tecnológicas a través de casos exitosos del mercado de gobierno implementados a nivel Regional, contribuir a la transformación y modernización del Estado a través de la tecnología y crear valor generando un ambiente de intercambio de conocimiento.

Luego de la apertura tuvieron lugar una serie de presentaciones en paralelo en donde representantes de Program.AR, impulsado Jefatura de Gabinete de Ministros, la Fundación Sadosky, el Ministerio de Educación y Conectar Igualdad, ofrecieron más detalles sobre la iniciativa que busca incorporar la lógica de la programación en las escuelas.

María Sol Tischik, Asesora en Subsecretaría de Tecnologías de Gestión de la JGM, afirmó que este programa surgió como respuesta a cómo aprovechar mejor el hecho de que haya 4 millones de netbooks en manos de estudiantes. “Queremos que aprendan a programar y no a ser programados”.

Pero como no están definidos en ningún país del mundo los lineamientos curriculares para incorporar la lógica de la programación en el ámbito escolar, se están llevando a cabo foros de debate, capacitaciones a docentes y eventos específicos para ampliar la cantidad de actores que participan de esta propuesta. El próximo Foro se realizará en Córdoba los próximos 28 y 29 de agosto.

Por su parte, María Belén Bonello, miembro del equipo de Program.AR por la Fundación Sadosky, afirmó que “hay que repensar la manera en la que se enseña informática en las escuelas”. Según la joven especialista, si bien el problema del acceso a la tecnología hoy es menor, aun hace falta lograr consenso en qué es lo que se busca enseñar respecto a la programación.

“A la escuela vamos a aprender cosas que nos permiten desenvolvernos en nuestra vida cotidiana. Todos podemos y debemos entender la lógica de la computación. La cuestión es que en informática aun no sabemos qué preguntas hacernos. Los chicos no son nativos digitales, sí pueden ser usuarios hábiles, pero no conocer las lógicas de funcionamiento”, afirmó Bonello.

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