Adrián Paenza será reconocido por su labor como divulgador matemático

0
1343
- Publicidad -

La Unión Matemática Internacional (IMU) anunció hoy que el matemático y periodista argentino, Adrián Paenza, será galardonado con el Premio Leelavati 2014 por su significativo aporte a la divulgación de la matemática. El premio que otorga la IMU es el máximo reconocimiento internacional para aquellos que contribuyen a mejorar la percepción pública de la matemática.

Paenza es el segundo ganador en recibir el Premio Leelavati desde su creación en 2010. Su reconocimiento se debe a su actividad en la comunicación de la ciencia en general y de la matemática en particular, plasmada en sus diversos trabajos en los medios de comunicación. Se pueden mencionar los programas de televisión “Científicos Industria Argentina” y “Alterados por Pi”; sus ocho libros publicados y sus columnas de opinión en medios periodísticos. Asimismo, es significativa su colaboración en la feria de arte, ciencia y tecnología más asombrosa de América Latina: Tecnópolis. En este sentido, Paenza fue uno de los divulgadores científicos más destacados con los que contó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a la hora de desarrollar contenidos en el espacio de Matemática dentro de la mega muestra.

En la edición 2014 de Tecnópolis “Un mundo por descubrir”, Paenza diseñó y puso en marcha una sección de experiencias matemáticas ideada para concebir esta ciencia de manera amigable. El espacio propone al público andar en triciclos con ruedas cuadradas, explorar dos toboganes en una experiencia anti-intuitiva que pondrá en jaque la percepción humana, subirse a una calesita hiperboloide que genera bellas formas geométricas y otras experiencias vinculadas al movimiento de los péndulos, el teorema de Pitágoras y la criptografía, en un juego para descubrir cómo la matemática permite codificar mensajes y convertirlos en secretos inviolables.

La entrega oficial será el día 21 de agosto en Seúl, Corea del Sur, en el marco del Congreso de la Unión Matemática Internacional. En esta oportunidad, Paenza ofrecerá una conferencia para los matemáticos que asistan al encuentro.
Por otra parte, cabe destacar que la argentina Alicia Dickenstein, integrante del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones Matemáticas “Luis Santaló” (IMAS), integrará la IMU como una de los dos vicepresidentes para el período 2015-2018. Es la primera vez que una científica argentina ocupa un cargo en el Comité Ejecutivo de la IMU.

- Publicidad -

Deja un comentario