Más de 1.000 alumnos se convirtieron en cronistas del Mundial

0
700
- Publicidad -

Con el inicio de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 más de mil alumnos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Río Negro y de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a participar de la iniciativa “Aulas del Mundial”. Se trata de una iniciativa que forma parte del proyecto educativo de integración tecnológica Aulas Amigas, que realiza la Fundación Telefónica en alianza con la Vicaría Episcopal de Educación del Arzobispado de Buenos Aires.

Los participantes, chicos de entre 6 y 12 años, deberán realizar relatos escritos sobre el desempeño deportivo de los equipos que disputarán el Mundial, construcción de narrativas audiovisuales, cálculos matemáticos y conocimiento de las distintas culturas de los países participantes, un desafío integrador que toma como punto de partida un evento deportivo.

Actualmente se encuentran participando 48 aulas, correspondientes a 24 instituciones de educación formal y no formal (ONG y centros comunitarios). Así, se conformaron seis aulas por cada uno de los ocho grupos de la primera fase del Mundial.

Para cumplir con los objetivos de la propuesta, se crearon cuatro blogs en la página del proyecto, constituidos como entorno de intercambio para las producciones de dos grupos del Mundial. Por ejemplo, un blog corresponderá a los grupos A y B del Mundial; otro a los C y D; E y F; y G y H, de esa manera, en cada blog, se centralizan las actividades de 12 aulas.

Durante la primera semana se presentaron los equipos, intercambiaron sus expectativas acerca del Mundial y cómo se vive el torneo en sus comunidades educativas.

En la segunda semana, que arranca hoy, comenzarán a publicar las crónicas del mundial, en la que cada educador podrá optar por una disciplina de conocimiento determinada; con ese fin tendrán a disposición guías didácticas para el desarrollo de competencias de aprendizaje, correspondientes a distintas áreas como matemática, lengua, ciencias sociales y naturales.

Durante las semanas siguientes se realizarán actividades destinadas tanto a los docentes como a los alumnos, como videoconferencias entre las escuelas e intercambio de comentarios de blogs con otras Aulas Amigas.

“Encontramos en este evento deportivo, una gran oportunidad para trabajar en el aula de manera innovadora. Creemos que el uso de las tecnologías (TIC) es un valor agregado que acercará a los niños y educadores a una experiencia de colaboración y aprendizaje permitiéndoles, además, un encuentro enriquecedor con sus pares”, destacó Mercedes Seara, jefa de Proyectos de Educación de la Fundación Telefónica.

Las producciones de las aulas se publicarán en un entorno privado de intercambio del proyecto. En cada categoría el aula participante tendrá la oportunidad de compartir una videoconferencia con su aula amiga argentina y otra aula internacional.

Al finalizar las etapas, se producirá un video colaborativo donde se compilarán las producciones de las aulas participantes.

- Publicidad -

Deja un comentario