El Ministerio de Ciencia realizó taller sobre nanomedicina

0
796
- Publicidad -

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, organizó hoy junto al Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, y la Fundación Empresarial Comunidad Europea de Chile, un taller sobre nanomedicina. La jornada que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue inaugurada por la directora nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia, Ing. Águeda Menvielle. El encuentro se extenderá hasta mañana donde se prevé un evento dedicado a la transferencia de nanotecnologías, integrado por un panel de referentes locales en la materia.

Durante la apertura del encuentro, Menvielle explicó que “la razón del Ministerio de Ciencia en generar estos nuevas acciones, como el taller que hoy nos reúne, es focalizar en ciertas áreas como salud, ambiente, desarrollo social y energía; y en tres plataformas tecnológicas: biotecnología, tecnologías de la comunicación y nanotecnologías”. En este sentido, también aseguró: “Este taller está direccionado de acuerdo a las líneas de prioridades del Ministerio de Ciencia. Lo mismo ocurre con las relaciones de cooperación internacionales donde su política de acción depende directamente de la decisión del Ministro Lino Barañao. Es quien resolvió que la relación con la Unión Europea sea una prioridad y constituya uno de los ejes estratégicos. En este marco en 2005, se conformó la Oficina de Enlace de la cartera de Ciencia, la cual ejecuta los proyectos que están relacionados con Europa con el fin de promover la participación de los científicos y las PyMES argentinos en proyectos europeos”. Por otro lado, la Ing. destacó: “Argentina es un país destacado en temas de salud, la biomedicina es una de las áreas más desarrolladas en nuestro país”.

El taller de hoy consistió en paneles donde referentes de Latinoamérica y Europa expusieron experiencias sobre la temática nanomedicina. Por el lado de América Latina participaron exponentes de Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia y Uruguay. Por el de Europa, se pueden mencionar a Portugal, España y Países Bajos. La finalidad del evento birregional fue compartir prácticas e identificar temas de interés común para promover proyectos conjuntos en investigación y desarrollo. Asimismo, se buscó capacitar recursos humanos, organizar actividades en el marco de iniciativas existentes y establecer bases para la creación de una red de expertos CELAC UE (Reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología Unión Europea, América Latina y el Caribe) en nanomedicina. La CELAC UE es coordinada por el Ministerio de Ciencia a través de su Oficina de Enlace Argentina – Unión Europea en Ciencia, Tecnología e Innovación (ABEST).

El encuentro contó con la presencia de miembros del proyecto NMP-DeLa (Nanociencias, Nanotecnologías, Materiales y nuevas tecnologías de producción. Desarrollo en los Países de América Latina) de la Unión Europea, y contrapartes en nanomedicina y transferencia de nanotecnologías. Vale señalar que el proyecto NMP-DeLa tiene como objeto fortalecer la investigación local entre los países europeos y latinoamericanos a través de actividades para lograr en nuestra región, la implementación de tecnologías de nanomateriales en tres líneas temáticas: la energía, el agua y la salud.

Mañana se llevará a cabo el evento de transferencia de nanotecnologías donde se buscará que instituciones de distintos países se contacten para lograr futuros proyectos colaborativos en ciencia y tecnología. Simultáneamente del 20 al 23 de mayo se llevarán a cabo escuelas de verano en nanotecnología para estudiantes de Latinoamérica, financiados por el proyecto NMP-DeLa.

- Publicidad -

Deja un comentario