Nuevo proyecto de materiales didácticos para la cultura científica

0
1943
- Publicidad -

Contenedores es un proyecto desarrollado por IBERCIENCIA, el Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, que pretende superar la tradicional organización de los contenidos educativos por disciplinas escolares. La ciencia real no entiende de fronteras disciplinares. La educación para la cultura científica tampoco. Por eso se ha elegido ese término, habitual en otros ámbitos de la cultura, para describir la manera deliberadamente abierta de organizar los centenares de materiales didácticos que contienen.

Aunque algunos documentos son anteriores, los primeros materiales de este proyecto fueron diseñados en julio de 2009 como referentes del curso que dio origen a la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica de IBERCIENCIA. A finales de aquel año ya se contaba con 130 materiales didácticos a los que se añadieron 84 al siguiente y 42 más cada año desde 2011.

Contenedores es, por tanto, un proyecto avalado por la experiencia de los miles de docentes que forman parte de esa comunidad y los utilizan en sus aulas. Y también un proyecto en marcha en el que cada dos meses se publican siete nuevos materiales. Es, por tanto, un gran banco de recursos didácticos para la cultura científica que sigue creciendo de manera regular.

Los ámbitos de estos siete contenedores pretenden recoger la enorme diversidad de contenidos que incluye la noción de cultura científica. Una noción a la que no es ajena la tecnología. Ni tampoco las humanidades.

Los 7 contenedores temáticos

.
Los títulos de esos siete contenedores pretenden ser claros y atractivos para sus destinatarios. Los retos de la salud y la alimentación, Los desafíos ambientales y Las nuevas fronteras de la materia y la energía son los tres primeros. Los que seguramente incluyen aquello a lo que algunos reducen la cultura científica identificándola, a veces, con las asignaturas de ciencias. En efecto, la física, la química, la biología o las ciencias de la tierra y el medio ambiente están presentes en esos contenedores. Pero también los temas fronterizos entre ellas. Y también los temas que interesan y preocupan más allá (o más acá) de esas ciencias. La salud (individual y pública), la seguridad alimentaria, el valor de la biodiversidad, los problemas energéticos, los riesgos del cambio climático, los nuevos materiales… Sobre todos esos temas importan las respuestas que la investigación básica pueda dar. Pero también los interrogantes que sobre ellos se abren.

Los tres contenedores siguientes demuestran la visión ampliada que este proyecto tiene de la cultura científica. La conquista del espacio recoge cuestiones que han intrigado a los seres humanos desde los albores de la historia y que siguen fascinando a los niños y jóvenes hoy. La cosmología, la astronomía, los viajes espaciales y la ciencia-ficción son, para muchos de ellos, la puerta de entrada a esa indagación y curiosidad por lo desconocido que caracteriza a las vocaciones científicas. Por eso ese contenedor tiene una importancia mayor en este proyecto de la que estos temas suelen tener en los diseños curriculares.

El hábitat humano incluye contenidos que van de la arquitectura al urbanismo, de la ordenación del territorio a la demografía, de los medios de transporte a la seguridad en el tráfico. Un campo cuya importancia educativa también es seguramente superior a su presencia habitual en el currículo. Y un ámbito de notable relevancia social en el que la ciencia, la tecnología y el arte tienen buenas oportunidades de encuentro.

No parece necesario enfatizar la importancia de un contenedor como La sociedad digital. Ni subrayar lo oportuno que resulta para una visión de la cultura científica en la que lo tecnológico y lo social puedan encontrarse. Lo digital ya es cotidiano en nuestras vidas y en nuestras aulas. La educación en (y con) esas tecnologías ha llegado a los espacios escolares. Pero seguramente no tanto una educación sobre ellas, sobre el modo en que nos afectan. Y eso es, precisamente, lo que distingue y hace relevantes los materiales de este contenedor.

Otros temas de cultura científica es todo lo demás. El espacio (aún más) híbrido en el que cabe lo que no está en los anteriores. Los temas (aún más) fronterizos. Los de otras disciplinas (matemáticas, antropología, psicología…) Los que incluyen una mirada metateórica (la de la historia, la sociología o la filosofía de la ciencia) o autorreferencial (sobre la educación, sobre la cultura científica, sobre los medios de comunicación). Los que ponen de manifiesto, en suma, que ya no hay (o no debe haber) fronteras entre las (¿dos?) culturas.

Pueden acceder a los contenidos y más información haciendo clic acá.

FUENTE: RELPE

- Publicidad -

Deja un comentario