Nuevo curso online sobre Bullying

0
765

El Instituto de Educación Superior Max Weber dictará a partir del 19 de mayo de 2014, un curso en línea sobre “Acoso escolar – Bullying”, destinado a profesionales del sector educativo, que otorgará certificados de realización y puntaje docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y varias provincias argentinas. Tiene un arancel de 480 pesos.

Este fenómeno se está convirtiendo en un tema acuciante de la realidad escolar en todo el mundo y se refiere, específicamente, al maltrato físico o verbal sistemático de parte de uno o más alumnos hacia otro. El Bullying afecta la salud mental de las víctimas y de los agresores y deja secuelas en las personas.

Este curso busca detectar, prevenir, mostrar los tipos de hostigamientos y abusos que suelen ocurrir en las escuelas. Que los docentes conozcan de qué se trata esta forma patológica de resolver el tema del poder en grupos cerrados y puedan contar con herramientas que los ayuden a resolver el problema.

Puede consultar los planes de capacitación docente y los descuentos para maestros y escuelas del Instituto Max Weber, haciendo clic acá. Para obtener mayor información e inscribirse, haga clic acá.

Contenidos del curso

Unidad I: El Bullying.

  • Una forma patológica de resolver el tema del poder en grupos cerrados.
  • Acerca del fenómeno del acoso escolar. Hostigamiento, Intimidación, Matonaje
  • Maltrato. Agresiones. Amenazas. Burlas. Insultos. Aislamiento
  • Acto acosador como espectáculo. Actores y espectadores del acto acosador
  • Perfiles del Acosador y Acosado. El espectador y su importancia en el proceso
  • Creencias facilitadoras del fenómeno, en la familia y en la escuela

Unidad II: Ciberbullying.

  • ¿Qué en el Ciberbullying?
  • Riesgos del uso de Internet: Grooming. Sexting. Sextorsión
  • Estrategias para formar usuarios responsables
  • Crear un entorno seguro de Internet
  • Herramientas y Recomendaciones. Consejos básicos contra el Ciberbullying

Unidad III: Prevención

  • Cómo prevenir el Acoso Escolar
  • Falsas antinomias y círculos viciosos
  • Empatía. Altruismo como actitudes valoradas, promovidas y recompensadas
  • Capacidad asertiva. El camino del medio: ni realimentación ni sometimiento
  • Microcultura inmune a los abusos. Definición de “abuso”, o “conducta abusiva”
  • La escuela como foco de iniciativas. Alianza con los padres

Unidad IV: Intervención

  • Formas de abordar el problema
  • Cómo ayudar al acosado y al acosador. Del miedo y el estigma al aprendizaje de la asertividad. Del liderazgo negativo al positivo
  • Adultos responsables. Superación del falso dilema de prevenir o sancionar
  • Intervención del docente. Criterios de intervención
  • Recomendaciones generales para adultos

Deja un comentario