El Instituto de Educación Superior Max Weber dictará a partir del 19 de mayo de 2014, un curso en línea sobre “Acoso escolar – Bullying”, destinado a profesionales del sector educativo, que otorgará certificados de realización y puntaje docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y varias provincias argentinas. Tiene un arancel de 480 pesos.
Este fenómeno se está convirtiendo en un tema acuciante de la realidad escolar en todo el mundo y se refiere, específicamente, al maltrato físico o verbal sistemático de parte de uno o más alumnos hacia otro. El Bullying afecta la salud mental de las víctimas y de los agresores y deja secuelas en las personas.
Este curso busca detectar, prevenir, mostrar los tipos de hostigamientos y abusos que suelen ocurrir en las escuelas. Que los docentes conozcan de qué se trata esta forma patológica de resolver el tema del poder en grupos cerrados y puedan contar con herramientas que los ayuden a resolver el problema.
Puede consultar los planes de capacitación docente y los descuentos para maestros y escuelas del Instituto Max Weber, haciendo clic acá. Para obtener mayor información e inscribirse, haga clic acá.
Contenidos del curso
Unidad I: El Bullying.
- Una forma patológica de resolver el tema del poder en grupos cerrados.
- Acerca del fenómeno del acoso escolar. Hostigamiento, Intimidación, Matonaje
- Maltrato. Agresiones. Amenazas. Burlas. Insultos. Aislamiento
- Acto acosador como espectáculo. Actores y espectadores del acto acosador
- Perfiles del Acosador y Acosado. El espectador y su importancia en el proceso
- Creencias facilitadoras del fenómeno, en la familia y en la escuela
Unidad II: Ciberbullying.
- ¿Qué en el Ciberbullying?
- Riesgos del uso de Internet: Grooming. Sexting. Sextorsión
- Estrategias para formar usuarios responsables
- Crear un entorno seguro de Internet
- Herramientas y Recomendaciones. Consejos básicos contra el Ciberbullying
Unidad III: Prevención
- Cómo prevenir el Acoso Escolar
- Falsas antinomias y círculos viciosos
- Empatía. Altruismo como actitudes valoradas, promovidas y recompensadas
- Capacidad asertiva. El camino del medio: ni realimentación ni sometimiento
- Microcultura inmune a los abusos. Definición de “abuso”, o “conducta abusiva”
- La escuela como foco de iniciativas. Alianza con los padres
Unidad IV: Intervención
- Formas de abordar el problema
- Cómo ayudar al acosado y al acosador. Del miedo y el estigma al aprendizaje de la asertividad. Del liderazgo negativo al positivo
- Adultos responsables. Superación del falso dilema de prevenir o sancionar
- Intervención del docente. Criterios de intervención
- Recomendaciones generales para adultos