Virtualización, otra solución para las instituciones educativas

0
867
- Publicidad -Olimpíadas Matific

Cuando hablamos de la incorporación de nuevas tecnologías, especialmente las de información y comunicación, en la educación, solemos focalizar en los dispositivos, ya sean computadoras, netbooks, tabletas, no obstante, la posibilidad de contar con soluciones que permitan realizar una gestión de los contenidos más eficiente en ocasiones se ve favorecida por otro tipo de estrategias tecnológicas.

La virtualización y la movilidad son dos factores que brindan la posibilidad de mejorar los procesos de implementación de dispositivos y generar entornos educativos más propicios para el aprendizaje. Para conocer más acerca de este tipo de tecnologías, Sobre Tiza dialogó con Christian Acosta, Field Sales Manager de Citrix para Argentina, Paraguay y Uruguay, quien subrayó que existe cada vez más interés de parte del sector público y el privado por adoptar soluciones de virtualización.

“Hay una parte que los dispositivos no resuelven, por eso tenemos que pensar en cómo llegan los contenidos a los diferentes equipos disponibles. Nuestras soluciones permiten ampliar la cobertura y brindar las mismas herramientas a todos aquellos que estén dentro de la red de implementación de la solución”, afirmó el ejecutivo.

CitrixAcostaAdemás, agregó que con soluciones como las que ofrece Citrix se pueden entregar contenidos de punta a punta, aplicaciones e incluso laboratorios completos y complejos son ningún problema. “Esto permite que las áreas de TI dentro de los establecimientos educativos también adquieran un nuevo rol, que está cada vez más cercano a brindar servicios que a un trabajo meramente técnico”, destacó.

Entre las principales ventajas de las solucione de virtualización están la flexibilidad para los alumnos para poder trabajar desde cualquier lugar, manejar mejor sus tiempos, acceder a aulas virtuales, armar clases, hacer uso de laboratorios. “No hay límites, desde todos los dispositivos se puede acceder”.

Para dar cuenta de los beneficios de implementar este tipo de soluciones, Alarcón compartió dos casos exitosos en América Latina. El primero de ellos, tiene lugar en Medellín, Colombia, en donde la Secretaría de Educación invirtió en la aplicación de tres soluciones de Citrix que benefician a los estudiantes de 400 escuelas, quienes pueden acceder a contenidos a través de una solución de virtualización de escritorios y a las diferentes aplicaciones. Además, trabajaron en la centralización de la gestión de los datos y contenidos para simplificar el acceso desde cualquier dispositivo, y mejoraron la seguridad y velocidad de la ejecución de las diferentes aplicaciones, reduciendo los costos en infraestructura web. En este proyecto se utilizan tres soluciones, XenDesktop, XenApp y NetScaler.

Por otra parte, en Sao Paulo, Brasil, la Universidad de Sao Paulo creó uno de los entornos de TI en la nube más grandes de Latinoamérica. Para ello, implementó la solución CloudPlatform para crear una plataforma abierta y flexible que permite desarrollar, administrar y proporcionar nubes de infraestructuras como servicio (IaaS) privadas, públicas e híbridas, altamente eficaces y con gran capacidad de ampliación.

Asimismo, complementó la plataforma con CloudPortal Business Manager, que permite administrar y prestar cualquier servicio de TI o nube a través de una única y completa plataforma de servicios que unifica y simplifica los aspectos operativos de administrar una nube. Sumado a otras aplicaciones para la virtualización de escritorios, de seguimiento para la sincronización e intercambio de información, centralización de la gestión de contenidos, y mejor rendimiento de las aplicaciones.

- Publicidad -

Deja un comentario