Laboratorio de cine, juguetes y tecnología

0
1077
- Publicidad -

Destinado a docentes, estudiantes y profesionales vinculados a la educación, el arte y la recreación, así como también a diversas ramas profesionales que incluyan un trabajo pedagógico y creativo con la infancia, se realizará el curso de formación “Laboratorio de cine, juguetes y tecnología”.

La actividad, que se realiza en el marco del Diploma Superior Infancia, Educación y Pedagogía, estará a cargo de los profesores Pablo Boido y Jorge Crowe, ambos especialistas de reconocida trayectoria en esta área de formación.

Durante los tres sábados en los que se llevará a cabo el curso, se tendrá acceso a diferentes herramientas que permiten desarrollar proyectos institucionales, talleres y espacios de creación colectiva con la infancia. Se realizarán diferentes experiencias de construcción de juguetes intervenidos, pequeñas animaciones audiovisuales y otros dispositivos basados en la reutilización de lo que se considera tecnología “obsoleta”.

A su vez, se sumará material filmográfico y bibliográfico que propicie un marco teórico e histórico que profundice la mirada sobre los cambios y desplazamientos que se vienen produciendo en este campo. Junto con una experimentación directa con el cine, los juguetes y diferentes dispositivos tecnológicos. Este taller tendrá en cuenta los aspectos técnicos que hacen posible implementar propuestas con los más pequeños, contemplando dinámicas institucionales y/o grupales que lo faciliten.

En este contexto, una de los objetivos centrales será propiciar el vínculo entre los nuevos medios tecnológicos y las expresiones artísticas contemporáneas desde un abordaje lúdico, abierto, y participativo. Este espacio, ante la ausencia de propuestas integradas y globales sobre estas temáticas, busca dar respuestas creativas para llevar a cabo en espacios escolares, recreativos, entre muchos otros.

En términos generales, se buscará ofrecer a los participantes técnicas y metodológicas para propiciar un espacio de reflexión y conocimiento del mundo de las imágenes, fijas y en movimiento como de sus dispositivos de reproducción; acercar los conocimientos que permitan discutir y reflexionar sobre el universo de las imágenes en el cual los chicos intervienen como participantes activos; y delimitar el campo de acción del lenguaje audiovisual para facilitar y enriquecer su abordaje, incorporando al arte, los medios audiovisuales como herramienta posible para la construcción de conocimiento.

Asimismo, se analizarán los recursos del lenguaje audiovisual para permitir vías de articulación con otras áreas de estudio; se intentará propiciar un espacio didáctico para dar lugar a la experimentación y producción concreta de los usos de este lenguaje; incentivar la curiosidad sobre el funcionamiento de las cosas que nos rodean; estimular la invención y la asociación novedosa de ideas; cuestionar y reinventar el concepto de «obsoleto»; motivar la reutilización creativa de materiales y dispositivos descartados; y abordar diferentes estrategias del lenguaje audiovisual en la cultura digital con recursos disponibles.

Todos aquellos interesados en participar pueden realizar la inscripción en este enlace.

Coordenadas

Fecha: 2, 9 y 16 de noviembre de 2013, de 10 a 17 h
Lugar:  Flacso, Ayacucho 555, CABA.

- Publicidad -

Deja un comentario