La ULP sigue apostando por las políticas educativas digitales y tecnológicas

0
874
- Publicidad -

En una reunión de ministros de la provincia de San Luis en la que se presentó ante la Cámara de Senadores el Proyecto de Presupuesto 2014, el rector de la Universidad de La Punta, Alejandro Munizaga, anunció que la casa de estudios invertirá 320 millones de pesos en políticas educativas, digitales y tecnológicas.

Los tres objetivos primordiales del plan de la ULP son brindar servicios de Educación Superior, diagramar y ejecutar estrategias para la educación y desarrollo de la sociedad del conocimiento, y administrar la infraestructura tecnológica provincial.

Además, Munizaga informó que el monto total a invertir para el próximo año se dividirá en: Gastos Corrientes (incluye personal, bienes de consumo, servicios no personales y transferencias) por un total de $ 129.452.345 (40%) y Gastos de Capital (proyectos de inversión y bienes de uso), por $ 193.981.494 (60%), según informan desde el sitio web de la Universidad.

Por otra parte, el rector hizo hincapié en las nuevas propuestas educativas que se ofrecerán en el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT) y el Instituto de Comunicación y Arte (ICA).

Nuevas tecnicaturas del ICT

  • Tecnicatura en Automatización y Robótica. “El objetivo de la carrera será generar nuevos conocimientos, sobre todo, en operarios de empresas. También se apuntará a la robótica, en relación al gran semillero que posee la provincia”, subrayó Munizaga.
  • Gestión y Tecnificación Agropecuaria. “La formación de recursos humanos es uno de los elementos de éxito de cualquier emprendimiento agropecuario”, dijo al respecto.
  • Tecnicatura en Sistemas Energéticos Sustentables. Según informó Munizaga, la provincia tendrá el segundo Parque Fotovoltaico del país. “Debemos preparar recursos humanos de calidad para cubrir la demanda de esta incipiente industria”, agregó.

Nuevas tecnicaturas del ICA

  • Tecnicatura en Diseño Gráfico Publicitario. “La ULP ofrecerá a los sanluiseños la oportunidad de mostrar sus dotes creativos y comunicacionales”, afirmó.
  • Tecnicatura en Desarrollo de Video Juego. Esta carrera brindará una gran posibilidad para que los puntanos aporten su talento y conocimiento a este campo.
  • A continuación, se detallan otras iniciativas de la casa de estudios que continuarán ejecutándose en el territorio provincial y están contempladas en el presupuesto 2014.

Robótica para todos

Como parte del presupuesto del año próximo, se destinarán fondos para la continuidad del proyecto Todos a la Robótica. El plan educativo ya desembarcó en más de 400 escuelas primarias y alcanzó a 53 mil alumnos, con la entrega de casi 2.500 kits y más de 1.000 docentes capacitados.

Munizaga anunció, también, que junto con el Ministerio de Educación, en 2014 el proyecto se implementará en 35 escuelas secundarias, a modo piloto. “El objetivo es que los alumnos tomen contacto con estas tecnologías”, remarcó Munizaga.

Actividades de investigación

A partir de las hackathons (competencias de programación), la provincia seguirá apoyando la creatividad y el ingenio de los puntanos. Durante San Luis Digital, por ejemplo, se presentó la página de Gobierno Abierto: una plataforma digital donde se ofrecen datos abiertos sobre distintos proyectos, que lleva adelante la provincia. A través de la interacción con este sitio, los usuarios pueden acceder y generar aplicaciones con fines sociales.

Munizaga recordó lo realizado en las hackathons, durante el evento tecnológico: “Se presentaron 16 equipos y, a través de datos liberados por la página de Gobierno Abierto, se crearon apps sobre Mi Próximo Colectivo, Turismo, Wi-Fi, entre otras”.

Educación y desarrollo en la sociedad del conocimiento

Para el próximo año se continuará profundizando la metodología de la Escuelas Públicas Digitales (EPD), a través de: capacitaciones y perfeccionamiento de los equipos docentes; readecuación de las orientaciones; generación de plataformas y contenidos digitales, y la colaboración de las nuevas EPD que gestionará el Ministerio de Educación. Estas instituciones ofrecen una educación personalizada y de calidad, tanto en nivel primario como secundario.

Además, como parte de las inversiones, se continuará con el desarrollo del Plan Educativo 20/30 en todo el territorio provincial. El plan inició recientemente su tercera etapa, alcanzando a más de 10 mil alumnos y 209 aulas en toda la provincia.

En cuanto al proyecto Todos los Chicos en la Red -que ya entregó más de 74 mil netbooks en el 100 % de las escuelas primarias de San Luis-, informó que en 2014 se profundizará el trabajo áulico en la plataforma educativa del plan. “El proyecto buscará mejorar el uso intensivo de la infraestructura tecnológica, al servicio de la educación provincial”, destacó Munizaga. Además, adelantó que se entregarán 10 mil computadoras a los chicos de primer grado.

Plan provincial Mil Kilómetros de Fibra Óptica

San Luis continuará invirtiendo en infraestructura tecnología en 2014, con el objetivo de acompañar el constante crecimiento y demanda de los puntanos, y brindar un óptimo servicio de Wi-Fi gratuito en cada rincón de la provincia.

Una de las apuestas fuertes será la ejecución de parte del plan provincial Mil Kilómetros de Fibra óptica (FO), contemplado para el período 2013-2015. Actualmente, la Autopista de la Información (AUI) mantiene un tendido de 890 kilómetros de fibra.

El nuevo plan comprende tendidos que cubrirán la totalidad de los departamentos de la provincia de San Luis. “El objetivo es brindar una óptima conectividad a Internet en toda la geografía puntana”, remarcó Munizaga. Como parte del plan, en 2014 se realizará un tendido de 500 kilómetros de FO, mientras que, en 2015, se concluirá con el resto.

Además, entre las inversiones para el año próximo, anunció que el enlace a Internet que consume la provincia se llevará de 3.400 a 7.000 Mbps.

- Publicidad -

Deja un comentario