Jóvenes de escuelas medias construyen noticias en los barrios

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A través del proyecto de extensión “Cronistas barriales”, la Universidad de Quilmes impulsa a jóvenes de escuelas medias de distintos barrios marginales de Bernal Oeste a producir un noticiero en formato audiovisual, con sus propia mirada de las problemáticas y  necesidades informativas de los barrios.

De acuerdo con Daniel Gonzáles, director del proyecto, el plan permite generar una conciencia crítica sobre la producción informativa y el papel que la información juega en la sociedad. “Discutimos sobre los temas que para los chicos son los más importantes para cada barobjetirio y los convertimos en noticias”, agregó.

En el marco de “Cronistas barriales”, Ignacio del Pizzo, alumno de la licenciatura en Comunicación Social, realizó un informe final que presentó para acreditar en su carrera el seminario de extensión llamado “Las noticias de los jóvenes. Criterios de noticiabilidad en la producción de contenidos audiovisuales”.

En ese contexto, uno de los objetivos de Pizzo era identificar cuáles eran los sucesos que para los jóvenes eran noticia. En ese sentido, destacó que la mayor cantidad de los chicos detectaron los hechos trágicos como noticias. Pero eso no es todo, ellos también señalaron que los medios suelen relacionar la inseguridad con chicos como ellos, es decir, “se reconocieron en las estigmatizaciones de las cuales son víctimas y vieron que ellos mismos, sus grupos de pares, sus familias, son lo que los medios tradicionales señalan como causante de la violencia social, y frente a esto, se dieron cuenta de que esta es la perspectiva que los medios tienen sobre los barrios y quienes los habitan”, señaló Del Pizzo.

La segunda etapa del trabajo consistió en ver qué hechos de su cotidianidad no son vistos con importancia por los medios masivos. En ese sentido, se identificaron acciones solidarias de colaboración vecinal, proyectos impulsados por sociedades de fomento y escuelas, y las distintas actividades para la comunidad que hacen los chicos en su tiempo libre, entre las cosas que no aparecían entre las noticias importantes. Frente a esto, decidieron mostrar lo que los medios no mostraban, desde una perspectiva tangencial. Por ejemplo: se propusieron mostrar el hambre a través de comedores populares.

Con este panorama, los integrantes del proyecto comenzaron a ver las herramientas que necesitaban para transformar estos sucesos de su cotidianidad en noticias. Los chicos reconocieron la importancia de los testimonios de sus familiares, de sus docentes, de los comerciantes de la zona. “Con esto se dieron cuenta de que estos actores no tienen un papel importante en los medios”, señaló el investigador. A partir de allí, los cronistas barriales comenzaron a incluir estas voces para mostrar las distintas miradas, desde la mayor cantidad de voces posible de las personas que forman el barrio y su comunidad. “Reconocieron y revaloraron el valor testimonial que tienen estos actores, ellos mismos y sus círculos de pares, algo que para ellos fue inédito porque nunca antes les habían prestado atención”, indicó el alumno en la defensa de su informe final.

El material audiovisual obtenido tras el trabajo será mostrado por UNQTV, el canal de TV online de la Universidad en http://tv.unq.edu.ar/category/cronistas-barriales/. 

 

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