Cómo elegir los mejores contenidos educativos

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Teniendo en cuenta la multiplicidad de sitios que existen en internet, en los cuales podemos encontrar recursos digitales para utilizar en nuestras clases, Sobre Tiza consultó a los responsables de Tiching, la red social educativa que permite gestionar contenidos relacionados con la educación desde un único sitio.

Según explicó Nam Nguyen, cofundador y Chief Financial Officer de Tiching, la red está estructurada alrededor de tres grandes ejes: Clase, Escuela y Mundo. De esta forma, docentes, estudiantes y familias tienen un espacio propio para la gestión de las clases, otro para estar al tanto de todo lo que ocurre en su centro educativo y un tercer espacio para compartir intereses.

¿Cuáles son los criterios que tienen en cuenta para seleccionar el material que comparten en su portal?

– Tiching es una red social educativa que ofrece la posibilidad de acceder, a día de hoy, a más de 100.000 contenidos educativos seleccionados y creados por docentes y publicadores educativos. A través de su tecnología, Tiching ofrece que el criterio de selección de los materiales sea el de la propia comunidad educativa, ya que los contenidos vienen clasificados en función del uso y la valoración que profesores, estudiantes y familiares les han dado. Para ello, Tiching tiene en cuenta los diferentes tipos de usuario, porque, por ejemplo, no valorará igual la opinión de un profesor de matemáticas sobre un contenido de dicha asignatura que si la valoración fuese de un profesor de biología.

– A su vez, las personas que se han registrado en Tiching reciben recomendaciones de los contenidos que más se adaptan a su perfil educativo en función de su actividad, intereses, ubicación geográfica, escuela, conexiones, etcétera. Ello les permite acceder a recursos educativos totalmente adaptados y, por tanto, personalizar mucho más su forma de enseñar o de aprender.

Nam y Tomás, fundadores de Tiching
Nam y Tomás, fundadores de Tiching
– Si bien existen una gran cantidad de contenidos en español, ¿cuál es el principal desafío respecto a la incorporación de contenidos de habla hispana que no sean desarrollados en el país que se utilizan finalmente?

-Este es uno de los grandes retos que tenemos por delante, ya que la tendencia es que los docentes de un país determinado trabajen únicamente con los recursos de dicho país. Sin embargo, ¿es que no puede un profesor de Madrid aprovechar un recurso de un profesor de Santiago de Chile? Sin este intercambio, perdemos muchísima información educativa de todo el mundo.

– Tiching, al ser un proyecto tecnológico global pero que, a la vez, se adapta al sistema educativo de cada país, facilita y promueve esta difusión. Si un contenido creado en Argentina se utiliza en Chile y se valora positivamente, cada vez se posicionará mejor en las búsquedas realizadas desde Chile. Queremos solucionar este problema de una forma totalmente orgánica y social.

¿Qué consejos le darían a un docente que está buscando recursos en internet a la hora de preparar sus clases?

– Hoy disponemos de una cantidad enorme de recursos educativos en la red, si bien no siempre son fáciles de encontrar ni están clasificados de la mejor manera. Así, un consejo sería que ahorren tiempo y esfuerzos en la búsqueda de contenidos, aprovechando iniciativas como Tiching, para que, de este modo, puedan dedicarlos a preparar y personalizar más sus clases, que es donde aportan su mayor valor. Porque juntos mejoramos la educación.

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