Nace una nueva campaña para frenar el bullying en las escuelas

2
1308
- Publicidad -

BullyingCartoon Network, Plan Internacional, World Vision y la OEI se unieron para lanzar “Basta de bullying: No te quedes callado”, una iniciativa que busca contribuir a frenar el acoso escolar. Esta campaña fue lanzada inicialmente en los Estados Unidos durante el 2010 y fue expandiéndose posteriormente por toda Latinoamérica en respuesta a los distintos estudios que señalaban al bullying como un problema crítico que afectaba cada vez más a miles de alumnos y alumnas en las escuelas latinoamericanas.

Según se informa en la página de la OEI, en base a datos de la UNESCO en más de 3.000 escuelas en América Latina, el 51% de los niños y niñas de la región había sido acosado por alguno de sus compañeros; siendo los robos, insultos y la violencia física las formas de acoso mayormente reportadas.

En el marco de esta campaña, se han desarrollado una serie de materiales audiovisuales dirigidos a niños, niñas y adolescentes y protagonizados por los personajes estrella de la cadena de televisión, que pretenden resaltar la importancia de la no discriminación y así poner freno al acoso escolar.

En la actualidad más de 200.000 jóvenes y adultos han firmado el compromiso de lucha contra el bullying y se espera llegar al millón de firmas en esta fase de la campaña. Asimismo, se ha presentado una guía didáctica dirigida a estudiantes, maestros, directivos de las escuelas y padres, con algunos consejos prácticos para tratar esta problemática.

La OEI se ha sumado a esta iniciativa reafirmando su voluntad de trabajo en favor de una educación en valores, y en el marco del convenio de cooperación suscrito entre la organización y la cadena televisiva, que tiene como fin el unir esfuerzos para colaborar en la mejora de la calidad de la educación en Iberoamérica.

En este sentido, el Secretario General de la OEI, Alvaro Marchesi, ha señalado que “la escuela debe ser un espacio donde los niños y niñas reciban una educación de calidad, protegidos frente a todo tipo de violencia. Por ello, la OEI se ha sumado a la campaña Basta de bullying en el marco de sus proyectos de educación en valores”.

La campaña Basta de bullying, no te quedes callado cuenta con presencia en televisión, web y redes sociales, además de programas en escuelas de América Latina para ayudar a proteger a los niños y los jóvenes del bullying y del cyberbullying.

Firma el manifiesto o descárgate de forma gratuita las guías de la campaña en: www.bastadebullying.com y www.chegadebullying.com.br.

Fuente: OEI

- Publicidad -

2 Comentarios

  1. me parecen muy buenos los artículos, pero hace rato que no recibo SOBRETIZA. Por favor, no dejen de mandarme los números que publiquen. Gracias!

Deja un comentario