Dirección: Leandro N. Alem 720, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.La Fundación Santillana realizará la novena edición del Foro Latinoamericano de Educación, junto con la Organización de Estados Iberoamericanos y el Ministerio de Educación de la Nación, cuyo eje será «La escuela ante nuevos desafíos: participación, ciudadanía y nuevas alfabetizaciones». Los encuentros serán el lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de Mayo desde las 18:00 a las 20:30 en el auditorio de la Fundación Santillana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El evento se desarrollará en 3 jornadas, la primera se inaugurará el Foro y se presentará el Documento Básico; la segunda se dedicará al análisis regional, espacio para el cual estamos invitando a autoridades educativas de la región y, por último, el tercer día realizaremos un análisis nacional respecto a la temática en cuestión.
Entrada Libre y Gratuita, pero hay cupos limitados.
Agenda Tentativa
27 de Mayo:
Presentación del Documento base:
Dra. Myriam Southwell, docente de la Universidad Nacional de la Plata, investigadora del CONICET e Investigadora Principal del FLACSO.
Disertación principal
Martin Hopenhayn – Director de la División de desarrollo social de la CEPAL)
Álvaro Marchesi – Secretario General de la OEI
Mariano Jabonero Blanco – Director de Relaciones Institucionales en Santillana
28 de Mayo
André Lázaro – Lic. en Letras, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro; Magister y Doctor en comunicación de la misma universidad.
Moritz Bilagher – Coordinador Regional en el Área de Evaluación y Análisis de Tendencias. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) OREALC/UNESCO Santiago
Pablo Martinis – Prof. de la Universidad de la República (Uruguay) trabajo en el Ministerio de Educación y aborda la temática de maestros comunitarios.
Jari Multisilta – Profesor, Director de Cicero Learning Network de la Universidad de Helsinki, Finlandia
29 de Mayo
Panel Argentino
Veronica Piovani – Directora del Instituto Nacional de Formación Docente
Flora Perelman – Doctora en Psicología. Profesora Adjunta de la Cátedra de Psicología y Epistemología Genética I, Facultad de Psicología, UBA
Gabriel Brener – Subsecretario de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación.
Prof. Silvia Rojkés de Temkin – Ministra de Educación de la provincia de Tucumán
Casi 6.700 escuelas primarias con bajos desempeños en lectura y escritura reciben recursos, formación, tecnología y seguimiento específico. El Gobierno las presenta como una pieza central del Plan Nacional de Alfabetización, aunque todavía falta evidencia pública suficiente para medir cuánto de la mejora puede atribuirse al programa.
La feria “Estudiar en España” se realizará el 17 y 18 de octubre en Buenos Aires. Habrá información sobre carreras de grado y posgrado, requisitos de admisión, costos, becas y experiencias de estudiantes argentinos.
Programas para jóvenes, docentes, adultos y personas mayores combinan formación sobre ahorro, inversiones, seguridad digital y prevención de fraudes. Galicia y Supervielle muestran algunas de las iniciativas que impulsa el sector privado en 2026.
El festival gratuito de Chicas en Tecnología se realizará el 14 de octubre en C Art Media. Habrá talleres, hackatón, robótica, IA, ciberseguridad y una experiencia vía streaming para participantes de toda América Latina.
Del 30 de septiembre al 4 de octubre, la feria reunirá literatura, pensamiento, cultura joven, cómic y tecnología en el Centro de Convenciones Fórum y el Centro Cultural del Bicentenario.