El desafío de virtualizar la oferta educativa con calidad

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Los próximos 10, 11 y 12 de abril se realizará la Conferencia Internacional «Cómo virtualizar la oferta educativa con calidad». Durante tres días, especialistas, académicos e implementadores de proyectos de virtualización de la educación se reunirán en el campus de la Universidad Blas Pascal, en Córdoba, para intercambiar experiencias y conocer cuáles son las mejores formas de llevar a cabo este proceso en todos los niveles educativos y las corporaciones.

En suma, la intención es también sentar bases para que aquellas instituciones que lo deseen, sepan que no se trata de una aventura, sino que ya existe un camino recorrido en el que otros ya han transitado con éxito y pueden ayudar a mejorar aún más la calidad de la educación a distancia (EaD).

Para conocer más acerca de esta iniciativa, Sobre Tiza dialogó con Marta Mena, directora del comité organizador y especialista en Formación Virtual y Educación a Distancia. En sus estudios, Mena se preocupa por la evolución y los cambios de la educación a distancia, soportada por diferentes tecnologías, pero sin dejar de lado los modelos pedagógicos que acompañan ese proceso.

Tras un vínculo de estrecha colaboración e investigación con la especialista, la UBP le propuso la organización de este evento con la la intención de que estos temas se discutan. “Empezamos a trabajar hace casi un año. Invitamos a instituciones y organizaciones que hayan pasado por este tipo de procesos, y logramos reunir a diferentes actores que cubren todos los niveles educativos. Tendremos experiencias que van desde la virtualización de las ofertas de grados y posgrados. También habrá exponentes que hablarán sobre la virtualización de las escuelas básicas, secundarias, aulas hospitalarias y formación de docentes. Además, habrá una mesa que se dedicará a la formación en el ámbito de las organizaciones y corporaciones”, explicó.

Marta Mena
Marta Mena
– ¿Dónde se observa actualmente un mayor desarrollo de la educación a distancia?

La mayor facilidad para desarrollar una oferta a distancia es el posgrado. Este nivel es el que tiene menores dificultades por la madurez y la formación de los participantes, y también porque no hay tantas objeciones ni regulación cuando se hacen las evaluaciones de los organismos de acreditación. Claramente, hoy es más viable presentar una oferta virtual en posgrado que en el grado. En este último existen algunas resistencias. Creo que con el tiempo estas cuestiones van a ir desapareciendo, motivadas por el gran avance que están teniendo todas las universidades presenciales. Estas instituciones han ido incorporando oferta a distancia y se están dando cuenta que se puede enseñar y mediatizar la relación pedagógica si es que se cuenta con una buena formación y una buena plataforma tecnológica que lo permita. Gradualmente, va a haber cada vez más oferta de carreras de grado a distancia.

Si bien la tendencia hacia la virtualización de la oferta académica, o bien la generación de nuevas carreras pensadas para ser dictadas de forma virtual, es cada vez mayor, no todas las casas de estudio se encuentran en condiciones de enfrentarse solas a ese proceso. Mena nos comentó que actualmente están coexistiendo diferentes modelos en lo que refiere a educación a distancia. “Por un lado están las grandes universidades abiertas y a distancia, que enseñan totalmente a distancia y cuentan además con sus propias herramientas tecnológicas. Por otro lado, están las universidades convencionales que incorporan alguna oferta a distancia y para ello desarrollan sus propias plataforma o customizan una Moodle. Y también están los consorcios. En este caso, pueden ser varias las instituciones que se unen según sus fortalezas en cada arista del proceso de virtualización de la oferta académica, y así comparten sus recursos”.

La capacidad de sobrellevar los desafíos de la virtualización muchas veces requiere de un gran despliegue de creatividad y hay distintos modelos organizacionales. Pero además de esto, es siempre el requisito principal saber que cualquiera que sea la oferta, ésta debe cumplir con los requisitos que demandan los organismos que otorgan las certificaciones nacionales para cada carrera.

No obstante, no es sólo la cuestión de la acreditación. También entran en juego viejas aspiraciones de la Educación a Distancia. Mena señala que siempre se quiso tener un contacto más cercano con los participantes, “reemplazar más exitosamente, y convenientemente, esa falta de presencialidad de la que se habla en la Educación a Distancia”. “Hoy las TIC están permitiendo cumplir esta aspiración. Pero también implica revisar los viejos esquemas de las universidades. Por ejemplo, si los estudiantes y el profesor están conectados todo el tiempo, cuál es el horario del profesor, dónde trabaja, dónde está la sede de la universidad: es online o física. Estas cuestiones son nuevas y en mucho casos generar resistencias y en muchos otros esperanzas”.

Nuevas competencias

La virtualización de la educación no implica únicamente un cambio de soporte, o una migración hacia lo virtual. Es también una invitación a revisar los modelos pedagógicos. Y en este aspecto, según Mena, la preparación del docente es una de las cuestiones vitales a la hora de hablar de la EaD. “Antes se pensaba que era suficiente con que sepan cómo utilizar las herramientas tecnológicas. Y si bien es un aspecto necesario, no es suficiente. El docente tiene que también generar un cambio en la cuestión pedagógica porque ese cambio de soporte y de contexto implica el cambio de algunas actitudes: la mente abierta a mantener relaciones más flexibles, a tener un contacto permanente con el alumno, que debe convertirse en un guía en el aprendizaje.”

Afortunadamente, los programas y planes de inclusión digital educativa que han tenido lugar en los últimos años, hicieron que la oferta de capacitación y formación docente en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) creciera. También estas tecnologías han ido desarrollándose para ofrecer entornos de colaboración más amigables y fáciles de utilizar, intuitivos, pero también cada vez están incorporando nuevas características para mejorar la interacción entre los participantes y los tutores, mejorando la experiencia de aprender en escenarios virtuales.

Para conocer más acerca de la Conferencia y cómo asistir, haga clic acá.

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