Estrenarán una película sobre Alan Turing en la UBA

0
1141
- Publicidad -Olimpíadas Matific

En el marco del Buenos Aires Semester in Computability, Complexity and Randomness 2013, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires proyectará “Codebreaker”, un drama documental sobre la vida y obra de Alan Turing. La película se exhibirá en estreno exclusivo el día 10 de abril de 2013 a las 18:00 en el Aula Magna del Pabellón 2, Ciudad Universitaria de la UBA.

Esta proyección se suma a los homenajes del Alan Turing Year, Conferencia que se realizó en 2012 en Cambridge para conmemorar los 100 años del nacimiento de Turing. “Codebreaker” recorre los pormenores de la biografía del científico que revolucionó el mundo de la información. La producción aún no ha sido estrenada en Argentina.

Durante todo el primer semestre de 2013 la Universidad de Buenos Aires, el Laboratorio franco-argentino INFINIS y representantes de diversas universidades internacionales, participarán de diferentes actividades de investigación y cooperación científica internacional en temas de azar, lógica y complejidad computacional. Las líneas de investigación del Semestre están sumamente vinculadas con Turing, ya que se originan en los aportes y problemas abordados hace más de setenta años por el matemático inglés.

Antes de comenzar la proyección, autoridades de la Facultad y del Departamento de Computación (FCEN-UBA) realizarán una breve presentación de la actividad.

“Codebreaker” incluirá subtítulos en castellano. La entrada es libre y gratuita y no requiere inscripción previa. Para mayor información se puede consultar el Sitio Web: http://noticias.exactas.uba.ar/codebreaker-en-exactas

Acerca de la película

“Codebreaker” es un ambicioso documental dramático sobre la vida y obra de Alan Turing, dirigido por Clare Beavan y producido por Story Center Productions, Furnace y Channel 4, en el año 2011. La película transita por los altibajos del matemático inglés, sus logros y la persecución del Gobierno Británico debido a su homosexualidad, hasta llegar a su trágica muerte en 1954.

De ese modo, el filme intenta reconstruir el mundo interior de Turing durante sus últimos 18 meses de vida. En este lapso se suceden conversaciones ficcionales, pero basadas en hechos verídicos, entre Turing y su terapeuta, Franz Greenbaum. Ese diálogo imaginario explora los momentos cruciales de su propia historia y examina las presiones que podrían haber contribuido a su suicidio.

Al mismo tiempo, se incluyen testimonios de personas que realmente lo conocían y recordaban y entrevistas a expertos contemporáneos en ciencia y tecnología.

Trayendo a Turing al Siglo XXI, la obra de Beavan resulta una valiosa expresión cinematográfica que expone cómo la historia personal y el trabajo científico de Turing estaban excepcionalmente integrados, superando la disociación que suele existir entre ambos aspectos. La película ha recibido el Audience Award 2012 del European Science TV & New Media Awards y ha sido nominada al Glaad Media Award 2013 por mejor documental.

- Publicidad -

Deja un comentario