Impulsado por El Centro Virtual Leer.es, busca reconocer a todas las propuestas didácticas del ámbito iberoamericano que contribuyen, en sus respectivas lenguas oficiales y en cualquier área del currículo, a desarrollar la competencia en comunicación lingüística.
De esta manera, todas aquellas iniciativas impulsadas, tanto por profesores como por estudiantes o entidades, que fomenten la lectura tendrán la posibilidad de presentarse para obtener el sello. Para ello, la propuesta deberá emplear una variedad de textos en distintos soportes -impreso, digital y audiovisual-, usar las TIC como herramienta de aprendizaje y la Red para su difusión.
Si la propuesta cumple con dichos requisitos, entonces el postulante deberá descargar las bases para conocer con más detalle los requisitos de inscripción, y rellenar el formulario on line que se encuentra disponible en el Centro Virtual leer.es.
Luego, una comisión de expertos formada por representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (MECD), la Red Iberoamericana de TIC y Educación (RIATE), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (OEI), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), será la encargada de valorar la iniciativa. Para ello tendrán en cuenta la calidad de las experiencias en relación con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y el compromiso personal de los niños y jóvenes con la lectura; así como también su originalidad y creatividad al explorar enfoques innovadores, entre otras cosas.
De esta manera, las iniciativas seleccionadas recibirán un diploma firmado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que se hará constar el título de la iniciativa y el nombre de la persona, organismo y/o institución que la ha realizado, además del sello acreditativo de la experiencia reconocida.
El sello “Buena práctica iberoamericana Leer.es” cuenta con cinco modalidades: Aulas de Educación Infantil y de Educación Primaria, para edades comprendidas entre tres y doce años; Aulas de Educación Secundaria, edades entre doce y dieciocho años; Trabajos de colaboración entre centros; Bibliotecas escolares; y Otros ámbitos (bibliotecas públicas, asociaciones, fundaciones, etc.).