Se llevó a cabo el I Encuentro Nacional de Radios Escolares CAJ

2
592
- Publicidad -

Organizado por el Programa Nacional de Extensión Educativa, el encuentro reunió a alumnos, docentes y directivos de escuelas secundarias de gestión pública de todo el país, con el objetivo de celebrar el segundo año de funcionamiento de la propuesta, que hasta el momento cuenta con 30 emisoras al aire, 43 en proceso de instalación y montaje de torres y otras 47 en preparación de espacios físicos y diseño de proyectos.

El I Encuentro Nacional de Radios Escolares CAJ contó con dos jornadas de trabajo. En la primera de ellas, los asistentes pudieron participar de debates, muestras, foros y experiencias de radio en vivo, que reforzaron el marco institucional y educativo de la iniciativa y promovieron la implementación de nuevas estrategias pedagógicas.

Además, se prepararon paneles de disertación, que se destacaron por contar con la presencia de periodistas como Víctor Hugo Morales y Luis Lázzaro, quienes hablaron a los alumnos sobre “La comunicación, medios, Estado y escuela”.

El segundo día, en cambio, se enmarcó en la propuesta de programación de “Un día de escuela de radio”, en el formato escolar habitual de la cotidianeidad de un colegio secundario, con sus horas de clase y de prácticas, profesores, preceptores y recreos.

Los directores, coordinadores CAJ y ETJ con la Orientación Comunicación y Nuevas Tecnologías, participaron de diferentes charlas e intercambiaron opiniones con los invitados.

Asimismo, en las aulas, que contaron con equipamiento para el desarrollo de las materias que se fueron dictando a lo largo del día, los alumnos tuvieron la posibilidad de participar de clases de Técnica, operación y edición digital de Audio; Géneros radiofónicos y producción de contenidos y Artística, voz y elementos del lenguaje radiofónico.

Las clases estuvieron a cargo del equipo de capacitadores del proyecto que vienen recorriendo el país y que ya han ido estableciendo un vínculo con los jóvenes en las distintas provincias.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien encabezó el acto inaugural, destacó que “el Programa de Radios Escolares forma parte de una política del gobierno nacional, en el marco de una Argentina en la que hay una potente disputa cultural por la democratización de la palabra”.

Junto al funcionario se encontraban el secretario de Educación, Jaime Perczyk; el director nacional de Políticas Socioeducativas, Alejandro Garay, y el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá. Además, el coordinador del Programa Nacional de Extensión Educativa, Claudio Cincotta, y la coordinadora pedagógica, Marcela Hartfiel.

- Publicidad -

2 Comentarios

  1. hola, como podemos hacer para gestionar una emisora de FM en nuestra escuela rural, EP N° 19 Bartolome Mitre, Paraje La Posta, distrito Gral Paz, Ranchos, Gracias

  2. hola, como podemos hacer para gestionar una emisora de FM en nuestraEscuela EGB nro. 6 Gabriela Mistral, EGB1, EGB2 paraje la tribu de LOS TOLDOS. GRACIAS

Deja un comentario