Proyecto colaborativo “Cambio Climático”

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Cambio Climático
Cambio Climático

A lo largo de toda su historia, la Tierra ha presentado, de manera lenta, paulatina y natural, cambios en el clima. Sin embargo, en los últimos 100 años el planeta se ha calentado de manera acelerada debido a actividades de los seres humanos –quema de combustibles fósiles como el petróleo, gas y carbón para el transporte o la industria, entre otras–, en un fenómeno que los científicos llaman cambio climático.

En este marco, los últimos informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) señalan que la temperatura del planeta se ha incrementado 0.74 grados centígrados en los últimos 100 años. Si bien lamentablemente ese cambio es irreversible, hay medidas que se pueden tomar para detenerlo, ya que, de no hacerlo, los próximos años nos depararán impactos a la biodiversidad, a la salud, a la agricultura y a la vida en el planeta en general.

Por esta razón, el proyecto colaborativo Cambio Climático, donde se encontrará información útil y práctica para informarse, entender y comprometerse en la solución de este problema ambiental, lanzó la segunda etapa de la propuesta Connecting Classrooms – Edición “Cambio climático”.

De está segunda etapa de la propuesta, que comenzó el pasado 19 de octubre, participan más de 140 clases y 4000 alumnos de Argentina, Reino Unido, Nepal, India, Indonesia, Bangladesh, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Egipto, Ghana, Irán, Nigeria, Noruega, Pakistán, Portugal, Rumania, Senegal, Taiwán, Turquía, Ucrania y Estados Unidos. Connecting Classrooms brinda la posibilidad a alumnos y docentes de participar en proyectos colaborativos conectándose con pares de otras escuelas del mundo.

Para esta iniciativa, los profesores de inglés argentinos de nivel primario y secundario, de escuelas públicas y privadas, realizaron un curso introductorio sobre trabajo colaborativo e integración de TIC, para preparar su participación posterior junto a los alumnos en el proyecto sobre Cambio climático, que se desarrollará hasta el 30 de noviembre de 2012.

De esta manera, al implementar el proyecto, las aulas participantes colaboran entre sí a lo largo de 6 semanas, a través de la plataforma British Council Schools Online. Los docentes pueden optar por trabajar con guías pedagógicas especialmente diseñadas para distintos grupos etarios. Por ejemplo, Cambio Climático: ¿cómo podemos ayudar?, adaptada para chicos de entre 6 y 10 años; Cambio climático: energía en el futuro, entre 11 y 14 años; y Cambio climático: está sucediendo?, una guía adaptada para jóvenes de entre 15 y 18 años.

Los creadores del proyecto colaborativo Cambio Climático proponen que desde cada uno de los lugares que ocupamos en la sociedad y la cadena productiva de este país y del mundo mismo, podemos y debemos impulsar los cambios que permitan tener rentabilidad como planeta.  De no hacerlo, simplemente significa quedarnos sin él, nuestro hogar, el único que tenemos.

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