En miércoles pasado Santillana realizó el Congreso “Educar en la Era Digital”, en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De este encuentro participaron representantes instituciones educativas del país, y tuvo como objetivo presentar en sociedad SANTILLANA.COMPARTIR. Se trata de una solución que pretende ofrecer a las escuelas y colegios la posibilidad de contar con una solución integral para iniciar sus proyectos de integración de tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Durante la primera parte del Congreso, se realizó un panel en el que participaron María Teresa Lugo, coordinadora de Educación y TIC del IIPE-UNESCO, Graciela Bertancud, fundadora del Colegio 113-PS “Tomás Alva Edison”, quienes compartieron su visión sobre los desafíos del sistema educativo frente a la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, y su experiencia en proyectos de integración. Moderaron este panel, Paola Dellepiane y Nora Ruggeri, ambas asesoras académicas de Santillana Compartir.
Lugo retomó la idea del anclaje, para señalar que el proceso de integración debe ser justamente eso, un proceso. Pero para que la integración sea efectiva debe ser parte de un proyecto institucional, los docentes no deben se islas, “la unidad de cambio debe ser la institución” (ver más en Más de 6800 personas participaron del Webinar2012).
También hizo hincapié en que la integración de TIC en la educación está invitando a replantear las estructuras y modelos educativos actuales. «Sobre todo -destacó- es importante que las tecnologías nos ayuden a replantear las formas de enseñar y de aprender en la escuela».
Por otro lado, señaló que para que esta trasformación sea posible es necesario cambiar la forma en la que se capacita a los docentes. “Las capacitaciones masivas no alcanzan, hay que ir por más y trabajar entre pares”, afirmó ante un auditorio repleto de docentes y directivos.
Compartir: la nueva apuesta
Santillana presentó una nueva forma de integrar las TIC en las aulas, basados en la metáfora de un “ecosistema educativo” que permita incorporar la tecnología en el aula de forma eficiente. Sus tres pilares son: Contenidos; Servicios Académicos; Equipamiento tecnológico.
- En lo que refiere a Contenidos, Santillana pone a disposición de las instituciones todo el material educativo creado hasta el momento. Dentro de estos contenidos pueden encontrarse desde material digitalizado, como PDF, hasta juegos interactivos y eBooks.
- En el segundo caso, Santillana ofrece un seguimiento en materia de capacitación, talleres y seguimiento en la implementación de la solución a cada institución que decida adoptarla. No se trata de cursos estándar sino que se arman a medida, según los requerimientos de cada establecimiento y de la “demanda” del cuerpo docente.
- El tercer elemento está vinculado al equipamiento tecnológico. En este aspecto, Santillana trabaja en cada país con un partner del rubro IT. En el caso de Argentina, el socio de negocios es Samsung, en México es HP. Samsung se dedica a proveer a los establecimientos del equipamiento necesario según el modelo que decidan implementar: 1 a 1 con (netbooks o tablets), aulas digitales móviles (25 dispositivos, más carrito de carga y almacenamiento). Por otro lado, también pueden trabajar con la infraestructura existente, ya sea laboratorio de informática o sala de computación, mejorando las redes existentes e instalando un servidor escolar con los contenidos de la editorial.
Gracias Lucas por tal lindo artículo!!! y gracias por acompañarnos en este momento!!
Un abrazo,
Gracias Lucas por acompañarnos. Saludos,