El lunes comienza la fase virtual del CIAMTE 2012

0
1045
- Publicidad -

Este lunes 10 de septiembre comenzará la instancia virtual del Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por la Tecnología (CIAMTE), organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en conjunto con la Red Iberoamericana de Innovación e Investigación en Tecnologías y Usos en el Aprendizaje electrónico (RITUAL). Para conocer más sobre lo que sucederá, Sobre Tiza dialogó con Alejandra García Redín y Luz Pearson, dos de las responsables de la coordinación de la fase virtual de este Congreso.

Lo primero que resaltó Pearson es que esta instancia no estuvo contemplada desde un principio, sino que surgió gracias a “la potencia de una red de aprendizaje”. Edgar Altamirano difundió la información del Congreso y al enterarse, Pearson le consultó si preveían una modalidad virtual o transmisión para poder ver las ponencias. Ante la negativa, Altamirano consultó con los organizadores y como resultado le ofrecieron a ambas docentes la coordinación de la modalidad virtual.

Tras correr con los tiempos, el equipo conformado por Pearson, García Redín y Altamirano logró dar a conocer  modalidad virtual, leer las ponencias enviadas y evaluarlas. “Nos interesaba contar con la voz de docentes que no fueran solo de Nivel Superior que es lo que suele pasar en los congreso. Propusimos una instancia de panel de experiencias docentes, en donde convocamos docentes de escuelas. Queríamos escucharlos. Tanto en Uruguay como en Argentina los planes 1 a 1 han impulsado mucho nuevas prácticas en aula con tecnología. De hecho, mucho más que en la universidad”, señaló Pearson.

La modalidad virtual del congreso tuvo como objetivo darle lugar a las redes sociales, las mediaciones de la tecnología para el aprendizaje que se dan en entornos abiertos. Pearson subrayó que también querían que se tratara de un congreso de prácticas, que hubiera puestas a prueba de conceptos y mediaciones de tecnología para aprender. “Por eso planificamos actividades en Second Life (ponencias y talleres) y un evento en vivo de #Redeschat, que será un taller abierto en Twitter”.

La experiencia virtual sumó ponencias (agregó 20 al congreso) y, en especial, amplió intercambio a nivel regional. En la modalidad presencial del congreso mayormente se trataba de ponencias de mexicanos. La imposibilidad de viajar se vio salvada por poder exponer en la modalidad virtual, así también como participar. Personas de Italia, España, Perú, Colombia, Uruguay y Argentina participan presentando su trabajo porque existe la modalidad en línea.

– En esta instancia puede notarse lo dinámico y enriquecedor del trabajo en equipo mediado por plataformas web y otras herramientas de comunicación ¿cómo resultó para ustedes la coordinación de este proyecto?

Pearson: Al comenzar la coordinación nos incluyeron en la lista de correo de RITUAL, el grupo de quienes realizan este congreso junto a la UNAM. Mayormente, cada uno desde su ciudad, nos comunicamos y trabajamos por ese medio: email. Los chats y reuniones en Elluminate y Skype, también ayudaron. Incluso los miembros de Ritual nos invitaron a hacer pruebas en Second Life (ellos son especialistas), toda una experiencia.

García Redín: Realmente junto con Edgar Altamirano hemos generado un equipo de trabajo muy bueno. Excelente relación y calidad de trabajo. También recibimos un cálido saludo del grupo RITUAL con quienes nos comunicamos y nos asisten en cuestiones de las que son especialistas (con excelente formación académica) en aulas virtuales, CIAMTE virtual.

Si te interesa sumarte al Grupo de Facebook del CIAMTE, hacé clic acá.

- Publicidad -

Deja un comentario