Los universitarios consideran fundamentales las prácticas profesionales para adquirir experiencia

0
612
- Publicidad -

Alumnos Universitarios
Alumnos Universitarios
Una encuesta de empleo lanzada por Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, revela que 69% de los alumnos universitarios considera importante contar con experiencia laboral, el 27% lo cree positivo para acompañar los estudios y solamente el 1% no está de acuerdo con ello.

Tal es la importancia de estas prácticas que los encuestados le asignan a las prácticas profesionales, que el 58% contestó que no tendría problemas en realizar una que no fuera rentada, porque considera que sirve para adquirir experiencia. En el lado opuesto, el 42% no lo considera conveniente porque necesita sustentar gastos y pierde tiempo.

Consultado por Universia y Trabjando.com en el marco de este informe, el licenciado Rubén Barasch, director de la Licenciatura en Recursos Humanos de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), considera fundamental la realización de prácticas profesionales durante el estudio de una carrera de grado. “En UADE aconsejamos a los estudiantes no recibirse sin haber trabajado”, expresó.

De acuerdo con Barash, lo importante es ir ganando experiencia laboral para ir teniendo elementos que poner al currículum, enriqueciéndolo; y más importante aún, relacionar los conceptos que va adquiriendo en el aula con el mundo real.

Además, otros de los datos que arrojó este informe indica que el 69% de los jóvenes espera poder crecer como profesional y el 26% poder aplicar conceptos vistos en la universidad. En este contexto, el 79% de los encuestados asegura que prolongaría la práctica porque cree que le ayuda a adquirir experiencia, el 14% porque sirve para acompañar los estudios; mientras que solamente el 4% no optarían por esta opción ya que les dificulta los estudios.

De hecho, en este marco, de los alumnos de los nueve países en los que se realizó la encuesta (Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay), el 66% tiene previsto realizar prácticas este verano/invierno.

Por otra parte, según los datos obtenidos por el estudio, existe una preferencia (55%) por el sector privado a la hora de pensar en qué tipo de empresa les gustaría trabajar, seguido por una pública (39%) y una ONG (6%)

Siguiendo en el marco de las preferencias, al 21% de los consultados le gustaría trabajar en el área de servicios; el 17% en RRHH, el 14% en producción y el 11% en ventas. La cercanía entre los resultados demuestra que, tal vez, el sector no importe tanto a la hora de trabajar; lo que realmente interesa es poder realizar una práctica profesional.

Perfil de los participantes

El perfil de los participantes, que en total fueron 3825, quedó definido por una mayoría femenina (57%), de más de 27 años (50%); seguida por alumnos de entre 21 y 26 años (40%), que cursa el cuarto -o más- año de la carrera (66%).

Del análisis realizado entre este grupo de jóvenes, de diferentes nacionalidades, se pudo observar que en la Argentina, el 65% realiza una práctica profesional porque busca crecer como profesional, mientras que el 27% lo hace porque le interesa poder aplicar los conceptos vistos en la universidad.

En línea con Iberoamérica, el 71% considera positiva a las prácticas profesionales para adquirir experiencia y el 24% para acompañar los estudios. La mayoría (56%) tiene pensado realizar prácticas este invierno, sin importar que sea paga (60%).

Para concluir con el informe, Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com, expresó que “en cierta medida todos contamos con habilidades que sirven para desenvolverse en el trabajo y para potenciarlas es primordial llevar a cabo practicas y conocernos a nosotros mismos, saber cuáles son nuestras fortalezas, así como nuestras carencias y límites. Al momento de presentarnos frente a desafíos como son las de un trabajo, es importante conocer el área de la mejor manera posible para ser visto como un candidato atractivo”.

- Publicidad -

Deja un comentario