Las bibliotecas de Costa Rica se transforman

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El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica anunció que a partir de este año las bibliotecas escolares de todo el país se transformarán paulatinamente en Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA), con el objetivo de convertirse en verdaderos espacios educativos y dinámicos con el uso de tecnología.

En total con 40 los centros educativos que en 2012 pasarán a ser espacios de interacción y experimentación entre docentes y estudiantes, donde además de compartir información y conocimiento, se promoverán la creación de espacios de aprendizajes diversos e innovadores, prácticas de lectura, así como también la escritura y la búsqueda de información. El proyecto se desarrolla basado en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 y se implementará en 238 bibliotecas escolares, equivalentes al 35% del total existente.

Los nuevos CRA contarán no solamente con libros, sino con recursos tecnológicos como computadoras portátiles, proyectores, pantallas e impresoras, internet inalámbrico y software que les permitirá a la comunidad educativa el acceso a sitios formativos en la web, recursos digitales y bases de datos.

Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública, señaló que si el libro cambia, el lugar para utilizarlo debe cambiar también. “Con la existencia del libro digital las bibliotecas deben cambiar. Doña Marjorie Oduber comentaba que las bibliotecas deben ser centros de aprendizaje. Es un mundo maravilloso; por eso los bibliotecólogos tienen el reto para transformar esos cambios. Por eso le digo a la comunidad educativa: ¡Bienvenidos a esta nueva aventura del saber!”.

Con esta iniciativa, tanto estudiantes como docentes tendrán acceso más amplio a recursos digitales o virtuales, contarán con los dispositivos de hardware y software, en la medida de lo posible libre, así como redes de sitios y portales educativos o informativos como los del SINABI, RELPE y otros a nivel mundial, en la que encontrarán la información de forma expedita y sin costo alguno para el usuario.

Además, es importante mencionar que cada uno de los bibliotecólogos, así como un docente por institución, recibirá una serie de capacitaciones y sensibilización en el uso del recurso en línea, búsqueda y procedimiento de la información, manejo de internet, entre otros, convirtiéndose de esta forma en agentes multiplicadores en el acceso rápido y expedito de la información y comunicación.

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