Oralidad, escritura y después… ¿Facebook?

0
848
- Publicidad -
Tapa de "Facebook es el mensaje"
Tapa de "Facebook es el mensaje"

Mañana, en el marco de la 38º Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, se presentará el libro “Facebook es el mensaje”, de Clara Ciuffoli y Guadalupe López. La cita será a las 20:30 en la Sala Bioy Casares, ubicada en el primer piso del Pabellón Blanco del predio ferial La Rural.

Ambas autoras son licenciadas en Ciencias de la Comunicación (UBA) y profesoras de la cátedra de Procesamiento de Datos de la misma carrera, a cargo de Alejandro Piscitelli, y además son coautoras de uno de los artículos que componen otra publicación coordinada por el especialista, titulada El Proyecto Facebook y la posuniversidad.

“Facebook es el mensaje” es la metáfora elegida por las autoras para interpelar a Facebook como un “medium” e indagar en la especificidad de este nuevo espacio de conversación. El libro se interroga acerca de los usos y las capacidades expresivas que tienen lugar en la red. ¿Son realmente “nuevas”, o es posible identificar en ellas rasgos característicos de las culturas orales previas a la Era Gutenberg? ¿Son auténticamente viejas, pero al ser tocadas por la varita mágica de las tecnologías de la instantaneidad y masificación, renuevan viejos ritos y mitos?

Retomando la charla de Dolors Reig en la OEI, podríamos preguntarnos qué es lo que Facebook puede decir sobre las nuevas formas de estar y participar en Internet, y en el mundo actual en general. “¿Se trata de una transformación cultural más amplia?, ¿amplifica meramente promesas que nunca se cumplen con cada nuevo bautismo tecnocultural? ¿O ambas cosas a la vez y muchas mas aún?”, son algunas de las preguntas que las licenciadas proponen en este nuevo libro.

Tratando de escapar a las inferencias conocidas, y lejos de las simplificaciones cifradas sobre mercados y audiencias, el libro intenta dar respuesta a algunos de estos interrogantes desde una mirada compleja y enriquecedora, centrada en las prácticas que tienen lugar en Facebook, y busca profundizar no tanto sobre qué efecto tiene la red social en sus usuarios, sino acerca de qué es lo que éstos hacen (y pueden hacer) con Facebook.

Nota del editor

Es un gran placer compartir esta información, no sólo porque esta investigación da cuenta de la ampliación de los horizontes de investigación académica de los egresados de la Carrera de Comunicación Social de la UBA, sino también porque Clara y Guadalupe han sido dos colegas de gran estima. Ambas, además, apostaron al crecimiento de Caminando sobre tiza, razón por la cual, nos enorgullece invitar a nuestros lectores a conocer el trabajo de estas dos jóvenes profesionales en un marco tan importante como lo es la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

- Publicidad -

Deja un comentario