“El educador debe estar en el centro de los intercambios digitales”

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Néstor García Canclini
Néstor García Canclini
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El antropólogo Néstor García Canclini fue el encargado de abrir la vigésimo segunda edición de las Jornadas Internacionales de Educación, que se desarrollaron en los días previos al inicio de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Bajo el lema “Aulas para que todos aprendan”, el encuentro reunió a más de 1000 profesionales de la educación provenientes de diferentes partes de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil.

En la conferencia inaugural, realizada el martes pasado, el investigador habló sobre las estrategias creativas de niños y jóvenes. Además de afirmar que son enormes los cambios que se están sucediendo en la actualidad, destacó que quienes estudian temas vinculados a la educación están “desconcertados”.

“¿Los libros serán reemplazados por pantallas, y los centros culturales por Facebook? ¿Dejarán los niños de hacer sus experiencias formativas principales, en la casa, la escuela y la vía urbana para adquirirlas en Youtube y redes sociales a distancia? La educación enfrenta nuevos desafíos frente a la tecnología y a los cambios en la comunicación. Hay que remodelar la concepción de la educación, trabajar sobre un entrelazamiento entre lo urbano, lo escolar y lo digital”, subrayó Canclini.

Por otro lado, resaltó el rol de niños y jóvenes en la vida cultural a través de su capacidad de discernimiento, combinación e iniciativa. La posibilidad de adquirir destrezas digitales desde edades cada vez más tempranas y la inventiva y creatividad deberían destacarlos como productores y participantes activos en los espacios culturales (ver “Las TIC están haciendo posibles viejas utopías educativas”).

Ante la pregunta “¿Qué puede aprender la escuela de las estrategias creativas?” García Canclini respondió que el educador debe aportar las herramientas de interacción y estar en el centro de esos intercambios digitales. “Deben convertirse en posibilitadores de la lectura, y de los procesos relacionados con ella, que los jóvenes practican buscando información complementaria, debatiendo, investigando, siguiendo otras referencias intertextuales que tienen lugar en la multitud de plataformas que engloban las diversas modalidades y estilos de vida de los lectores”.

En relación a los cambios en los productos culturales, señaló que es necesario poner el libro en el centro de una red, más que en el extremo de una cadena. “Reformular qué entendemos por libro, cómo presentarlo. Si debemos lanzarlo en papel y digital a la vez. No podemos luchar contra las ventajas de las TIC ni someternos a la posición de que el papel va a seguir de todas maneras. Hay una lógica de organización de la información, que exige pensar de otra manera la producción textual”, concluyó.

Agenda

Para seguir anotando, el 2 y 3 de mayo se llevará a cabo el 11º Encuentro de Comunicación y Educación. Durante dos días especialistas abordarán la relación entre tecnologías, educación y comunicación, analizando especialmente la influencia y repercusión que tienen los medios masivos en el aula. Para ver la programación completa, haga clic acá.

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