Carlos Biscay, director de e-ABC, analizó los desafíos y oportunidades del e-learning para este año. Según su perspectiva uno de los grandes desafíos que debe asumir la industria del e-learning es “la integración, la capacidad para poder relacionar a los sistemas de gestión del conocimiento con otras aplicaciones informáticas que hacen a desempeño y la operatividad de las empresas, en un plano de profundidad, que realmente permita a las organizaciones poder resolver necesidades complejas”.
Por esa razón, señaló que desde la firma que dirige están impulsando una línea de negocio, que se focaliza en el desarrollo a medida de aplicaciones y programas de software, que se integran cómo módulos a las plataformas propietarias y open source con mayor distribución de mercado, tales como Blackboard y Moodle.
Para Biscay, es fundamental desarrollar aplicaciones y programas que se integren dentro de los entornos LMS (Learning Management System) que están utilizando mayormente las organizaciones, a fin de potenciarlos y optimizarlos, permitiendo simplificar tareas como la administración de usuarios, la integración de calificaciones y otras operaciones típicas de éstas plataformas.
Por otra parte, considera central avanzar en el desarrollo de soluciones de e-learning (apoyadas también en propuestas de mobile learning, video learning, u-learning, social learning y realidad aumentada, entre otras) que garanticen la distribución del conocimiento en tiempo y forma al lugar en el que se encuentre la persona (ya sea el puesto de trabajo, el hogar, el despacho de un cliente, un medio de transporte o la vía pública), en el momento preciso y justo cuando lo necesita.
“Hoy la clave es poder seguir a la persona, no al puesto de trabajo. La capacidad de acceder al lugar donde le toque estar el individuo, al que le debo garantizar los medios para desarrollar una instancia de capacitación (ya sea esperando al médico en un consultorio o en un medio de transporte), es crucial”, subrayó Biscay.
Prezado Biscay,
La mayoría de los LMS ( Moodle, Blackboard) sólo virtualizam la educación presencial falida. Las herramientas y metodologias privilegian: uno hablando para muchos, tipo profesor en sala de aula.Jerarquía piramede!
PLE’s y MOOC’s son vueltos para ambientes colaborativos adecuados para estructura en red.Creo que el gran desafío para nosotros , profesionales del área, es cómo adequar estos conceptos la educación formal. Lo que usted piensa a respeto?
un grande abrazo de Brasil,
y continuamos hablando,
Carlos Rodrigues Cadre
Carlos, cómo estás? Muchas gracias por tu comentario. Consultamos a Biscay a raíz de tus preguntas y contestó lo siguiente:
Prezado Carlos:
Creo que todo es necesario. Tanto los LMS como los PLE. Lo que vemos habitualmente en la práctica es solo el uso de Moodle u otros.
Si la gente aprende hoy más del 70% de manera informal, deberíamos tratar de de aprovechar mediante las herramientas como los PLE y redes sociales.
Siempre pienso que e-learning no ha venido para reemplazar sino para agregar opciones. Y que si es posible debemos abrir todas las puertas posibles. Presencial, virtual, social sincrónico, asincrónico, libros, ebooks.
Brigado por tu comentario
Carlos Biscay (cbiscay@e-abclearning.com)