El ministro de Educación de la Nación,Alberto Sileoni, se reunió ayer con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para presentarle los resultados de la Evaluación Censalque se aplicó, por primera vez, a estudiantes del último año de la escuelasecundaria durante 2010, en el marco del Operativo Nacional de Evaluación (ONE).
El titular de la cartera nacional señaló que en los resultados comienzan a verse las consecuencias de las políticaspúblicas implementadas fuera de la escuela, pero con un gran impacto en laeducación. “La Asignación Universal por Hijo, que es una extraordinaria medidade justicia social que incorporó a más de 130 mil alumnos a la escuela, y lacreación de 5 millones de puestos de trabajo, son algunas de las medidas que sesuman a las acciones escolares”, expresó Sileoni.
No obstante, cabe destacar que estainyección de alumnos que se encontraban fuera de las escuelas desafió alsistema educativo y sus estructuras. Este factor se vio reflejado en el Censorealizado a estudiantes del último año de escuelas técnicas. “La extensión dela obligatoriedad escolar plantea desafíos complejos para la inclusión desectores que históricamente quedaron afuera del sistema educativo. Ante este escenarioel desafío educativo, como un problema ético-político, obliga a revisar losmodos de pensar y de hacer las políticas educativas en la actualidad, así comoa analizar las implicancias éticas en la formulación y en la toma de decisionesrelativas a las políticas educativa”.< Asimismo, el ONE refleja los resultadosobtenidos por estudiantes del último año de escuelas secundarias, cuandousualmente se aplica, por un lado, a una muestra de alumnos de 3° y 6° grado deprimaria y, por otro, a una muestra de jóvenes de 2° y 3° año del nivel medio. Otradiferencia sustancial es que en esta última edición se sumó la prueba censal enlas cuatro áreas de conocimiento habitualmente evaluadas, a saber Lengua,Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemática, que contó con laparticipación de 7.308 escuelas y 277.959 jóvenes del último año del secundario de las 24 jurisdicciones. Según los resultados del ONE 2010, enArgentina aún es el nivel socioeconómico un determinante fundamental en el rendimientoeducativo. Por esa razón, si bien es un gran paso dejar de tener escuelascomedores, aunque no sea tajante esta afirmación, es necesario reevaluar y revalorizarla escuela como espacio de aprendizaje. Pero para ello aún es necesarioprofundizar más en las políticas públicas que apunten a la mejora de la calidadeducativa, de la actividad docente y de la igualdad de oportunidades para losestudiantes, con el objetivo de reducir las desigualdades educativas entre lasdiferentes jurisdicciones del país.