Caminando en la vereda de la visión crítica

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A pocas horas de la segunda sesión sincrónica de #reinv2010, me puse a revisar el Doc compartido que utilizaremos para ir planteando cuestiones a tratar durante la charla con Dolors Reig @dreig. Mi idea en esta ocasión es traer una serie de contenidos que puedan aportar otras visiones sobre los temas que se vienen tratando y así agregar mis aportes para el debate, aún cuando volveré a estar ausente.

Una de las primeras cosas que me llamó la atención fue la mención al Plan Ceibal, de Uruguay, por eso traigo al debate esta entrevista que le hice a Martín Langhoff, director técnico de OLPC, hace unos meses, cuando volvió al país para preparar el terreno para el desembarco de laptops en la provincia de La Rioja, Argentina: Parte 1, parte 2 y parte 3.

En la primera parte tienen algunas cuestiones más políticas, en la segunda algo más de la parte técnica, y en la tercera se hace mayor referencia a las ventajas de integrar las TIC en la educación, su efecto en la sociedad. De la última parte, recomiendo ver el minuto 3:00 en el que el ejecutivo habla de la experiencia y de la importancia de no olvidar lo que ya existe para seguir adelante. Y como yapa la propia visión de Langhoff sobre su proceso de aprendizaje en OLPC.

También recomiendo leer este artículo sobre la “otra cara” del Plan Ceibal en la que se denuncia que fue un proyecto impuesto y poco planificado.

Por otra parte, se hizo referencia a la “desescolarización”. Casualemnte, hoy escuché algo interesante en la Conferencia de prensa en el Centro Argentino de Ingenieros (leer la nota completa acá): Según Luis De Benedetto, presidente de la organización, los procesos de cambio en la educación y la formación de nuevos profesionales son cada vez más rápidos. “A veces es más importante enfocarse en los docentes y no en los alumnos que ya traen consigo las cuestiones más relacionadas al uso de las tecnologías para fomentar el cuidado del medioambiente”.

Si bien no es una de las “P” que en #reinv2010 tratamos, creo que es importante ver cómo desde la industria (y desde aquellos que se autodefinen como profesionales de Ciencias más Exactas) se ve la necesidad no sólo de reformular esa educación basada en modelos distintos e incluso aceptar que las nuevas generaciones traen consigo otras formas de relacionarse con los contenidos y su entorno. Esto puede ser útil para el que preguntó acerca del rol de los nativos digitales en el rediseño educativo.

Algo similar resultó de una conversación con Mariana Iribarne, gerente de Asuntos Corporativos de Intel Argentina, y Julieta Zuázaga Gutiérrez, responsable del Programa Alianza por la Educación de Microsoft para Argentina y Uruguay. Ambas ejecutivas sostuvieron que muchas veces la edad de los docentes no es el problema, básicamente pensado en la idea de las generaciones de nativos o no nativos, sino que se trata de cómo se realiza esa apropiación de las TIC y se las lleva al aula. Cuatro puntos básicos sobre la creación de inteligencia colaborativa y de TICs en el aula, fueron compartidos por Pablo Aristizábal, CEO de Competir.com, en el marco de San Luis Digital 2009.

Cuando vi este punto del DocInteracción, participación en la educación. Objetivos personales vs objetivos sociales de sistema educativo. ¿Puede un sistema educativo contemplar objetivos personales? Cada alumno con su PLE, aprendiendo lo que quiere como quiere. Cuál es la idea de “sistema” desde la personalización de la educación. ¿Necesidad de hacer productiva la participación? – me detuve a pensar. Creo que en educación el planteo por lo personal no deja de ser social, en tanto el aprendizaje requiera de la apropiación de ese aprendizaje. Cada uno tiene sus fuentes por fuera de la escuela/institución a las cuales recurre para cumplir con sus tareas, su propio PLE, al mejor estilo analógico. Pero en ese ir y venir, forma su propia red social de aprendizaje, no está solo y no es tan solo un individuo aislado. Los PLE que se generaron como una aproximación al orden dentro del caos de contenidos desparramados en la Web tiene que ver con cómo la masificación de contenidos propone la construcción de una red de aprendizaje diferente, pero que no deja de poseer una esencia similar a las relaciones que seguimos manteniendo con nuestros pares.

Propongo aquí mis preguntas para el debate en la sesión sincrónica:

¿Cómo podemos hacer para observar el caos del ámbito educativo desde una perspectiva dinámica?

– Los miedos a la participación existieron siempre, pero ¿Qué fenómenos dificultan la apropiación de la autonomía en el aprendizaje?

¿A qué nos referimos con abundancia y escasez de un medio en el aula? Más allá de la herramienta, creo en la importancia de potenciar al máximo su uso. ¿Cuál es la importancia del contexto a la hora de integrar tecnologías en un determinado ecosistema?

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