La importancia de la inclusión a través de la tecnología

Potrero Digital, la red de centros de aprendizaje de oficios digitales, diseñada e implementada por Fundación Compromiso, cumplió cuatro años.

0
653
- Publicidad -

Potrero Digital, la red de centros de aprendizaje de oficios digitales, diseñada e implementada por Fundación Compromiso, cumplió cuatro años. En este tiempo, el proyecto que busca la inclusión social y laboral a través de la tecnología, ya capacitó a más de 5.400 personas en oficios digitales, de las cuales 1100 actualmente se desempeñan laboralmente en organizaciones u ofrecen servicios de forma independiente.

Asimismo, el 47% de esas personas que hoy trabajan gracias a las herramientas incorporadas son sostén de su hogar, lo que implica una incidencia positiva no solo para quien se formó, sino para todo su entorno; y más del 60% de los egresados son mujeres, lo que muestra el mayor interés femenino por una formación a la que antes no tenían acceso, y a la generación de emprendimientos propios con los cuales poder ofrecer servicios a terceros.

“Con los trayectos que brindamos en Potrero Digital queremos que los jóvenes puedan encontrar un espacio, no solo de capacitación, sino también de contención. Que sepan que capacitarse y salir adelante es posible”, señala Juan José Bertamoni, director general de Potrero Digital y agrega “sabemos que hoy es difícil que los jóvenes consigan un empleo formal. Según INDEC, el 19,3% de los jóvenes argentinos está desempleado. Esto representa la mayor tasa de desempleo juvenil de la región y afecta principalmente a las mujeres y a quienes provienen de sectores de menos ingresos”.

Potrero Digital surgió de la idea de que todo el mundo nace con capacidad de aprender, pero no todos tienen la posibilidad de hacerlo y es por ello que desde 2018, y en un trabajo conjunto con un plantel de 35 docentes (de los cuales la mitad son ex alumnos de Potrero), se han desarrollado los trayectos pedagógicos que permitieron capacitar a miles personas de poblaciones vulnerables en Comercio Electrónico, Marketing Digital, Soluciones en la Nube, Animación Gráfica, Programación Web, Soporte Informático y Unreal Engine; todos  de la mano de las principales compañías de la economía digital que validan los contenidos y certifican a cada uno de los egresados para que puedan acceder a mayores oportunidades laborales con saberes que el mercado busca permanentemente.

Gracias al trabajo articulado con municipios, organizaciones y aliados estratégicos, y con un crecimiento mayor al 1000% en el cambio de modalidad presencial a virtual durante la pandemia, la red logró en sus primeros cuatro años, la apertura de 16 Potreros Digitales exclusivos que se encuentran a lo largo y ancho del país, a los que en 2020 se sumó “Campinho Digital”, en la ciudad de Río de Janeiro y en 2022 Potrero Digital México, expandiendo así el alcance de la red a otros países de la región.

Potrero Digital: Tres años de inclusión social a través de la tecnología

Además, abrió sus puertas también Potrero Trans, el primer espacio de formación que busca ofrecer a las identidades trans, mayores oportunidades en el mundo laboral. Esto fue posible gracias a la alianza de Potrero Digital, el programa de Impacto Digital Contratá Trans y el apoyo de la Embajada de los Países Bajos, que permitió ofrecer 60 becas para que integrantes de la población puedan formarse en herramientas que permitan su inserción en el mundo laboral.

Como hito a destacar, 2021 vio el surgimiento de Compromiso Digital, con foco en la vinculación de los alumnos egresados de Potrero Digital con el mercado laboral digital: “Esta iniciativa es el siguiente eslabón, a través del cual acercamos a los alumnos graduados diferentes oportunidades de empleabilidad”, describió Justo Parenti, director del programa.

- Publicidad -

Deja un comentario