PIM PAU se presentará en Córdoba por el Mes de las Infancias

0
348
- Publicidad -

Tras una exitosa gira de vacaciones de invierno, que culminó este sábado con una presentación en el Metropolitan con entradas agotadas, PIM PAU realizará un concierto por el mes de las infancias en el Teatro Real, de Córdoba, el próximo 20 de agosto, a las 16, confirmó Lucho a Sobre Tiza.

“PIM PAU regresa a Córdoba para celebrar el mes de las infancias con su Fiesta Tucumpá en la que hará un recorrido por sus clásicos como Umacapiruá, La Mascota, Los Opuestos hasta la versión bailada de El Adivinador, homenajeando a la gran María Elena Walsh, como así también estrenando sus últimas canciones publicadas”, describió el integrante del grupo al medio.

Asimismo, destacó que, en el marco del ciclo Vacaciones para armar, la semana pasada, se presentaron junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto, en el Auditorio Nacional Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, en un concierto para niños, niñas y adultos.

“Fue una ocasión especial y muy importante para PIM PAU haber sido convocados, ya que nuestras canciones fueron arregladas por el cantautor y arreglador Javier Mareco. Fue un espectáculo soñado. Es la primera vez que tocamos ahí y la primera vez que tocamos con una orquesta y, a la vez, lo que significa tocar las canciones adaptadas para sinfónica”, destacó el artista a Sobre Tiza.

Durante el evento, interpretaron un programa integrado por canciones como El yaguareté, Caballito de mar, Canto de primavera, Mitad pez, Luna y pandero, Soy una coya chiquitita, La mascota, entre otras. Para acceder al video, se deberá ingresar al canal de YouTube del CCK.

En tanto, las entradas para el show de Córdoba se encuentran a la venta a través del siguiente link.

Un proyecto en constante crecimiento

Respecto al crecimiento de la banda, Lucho destacó a Sobre Tiza que “en los últimos dos años, el despegue fue pronunciado. La pandemia hizo que el proyecto girara”. Además, “el lanzamiento del libro hizo también que el proyecto se consolidara en el ámbito educativo y con el acompañamiento de las familias”, resaltó al medio.

Cabe recordar que, en 2021, PIM PAU publicó su primer libro “Arte y educación en las infancias”, un trabajo que recorre distintas propuestas artísticas para colocar al juego como eje central de las actividades educativas.

Esta obra surgió en la misma tarea docente y en los escenarios y se propone integrar los distintos lenguajes artísticos y, de esta forma, generar recursos lúdicos, creativos, corporales y de exploración para las niñas y los niños, y los adultos que los acompañan –ya sean familiares, docentes, educadores, terapeutas–; es decir, brindar recursos para acompañar los procesos educativos, de maduración, de construcción subjetiva y de crianza.

Cabe destacar que, en menos de un año, el libro se agotó y ahora se encuentran trabajando en una segunda edición.

Respecto a la situación del Covid-19, el docente explicó que el trabajo de PIM PAU tuvo que ver con “hacerlo en un territorio conocido vinculado con lo audiovisual”. Si bien “el proyecto empezó desde las pantallas, pensando cómo se llevaba el contenido del aula a esa tecnología”, con la pandemia, el desafío “era trasladar ese formato al escenario”.

Es decir, en pandemia, “fue volver a pensar el contenido para pantalla que era algo que conocíamos, porque así empezamos”.

“Esto nos permitió desenvolvernos con un concepto que trabajamos desde el inicio, lejos del sobrecargo de estímulos visuales y sonoros. En ese sentido, uno de los protagonistas era el cuerpo, el ritmo, los elementos cotidianos, y el público acudió mucho a esto, ya que estábamos en casa y no había mucha disponibilidad de contenidos adaptados. Empezamos a desarrollar productos exclusivos para pandemia. Fueron años de mucho crecimiento y pudimos tener el tiempo de escribir el libro al estar en casa, sin giras”, recordó Lucho a Sobre Tiza.

Respecto a las últimas producciones de PIM PAU, el docente contó que, en julio, se lanzó Tomate Perita, un juego canción que busca enfocar la mirada de la infancia. “El juego y la fantasía están constantemente en el escenario cotidiano. No en un contexto infantilizado, estereotipado, edulcorado. Ese universo está en la vida diaria. Era importante que la estética suceda en el video que se desarrolla en una esquina de Buenos Aires, en una verdulería”.

 

El arte como refugio de las infancias

 

PIM PAU, una iniciativa que trasciende las fronteras

PIM PAU, integrado por Eva HarvezLucho Milocco y Cássio Carvalho, se caracteriza por su propuesta novedosa y se ha presentado en teatros y festivales importantes de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Brasil. Sus videos acumulan millones de visitas en YouTube y sus canciones son escuchadas y utilizadas con fines educativos en diferentes países de América y Europa como Francia, España, Estados Unidos, República Checa, Brasil, Chile, México y Colombia etc.

Desde sus inicios, no ha parado de crecer. En mayo pasado, “estuvimos presentándonos en Cuba, y en agosto, nos vamos a Chile, mientras que, en octubre, viajaremos a México, en el marco del Programa Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura, para presentar el libro Arte y educación en las infancias”, detalló Lucho a Sobre Tiza.

En ese orden, aclaró que “hay mucha demanda en el ámbito educativo en relación con el libro por eso también llevamos material”. Además, “estaremos realizando encuentros de formación para docentes en Chile y México”, informó. En tanto, el docente expresó que “estamos en contacto con los ministerios de Educación de ambos países y hay interés de profundizar el trabajo juntos”.

Sobre el crecimiento global del proyecto, Lucho contó a Sobre Tiza que sus comienzos fueron en redes, por lo que “nunca fue una cuestión que circunscriba a Argentina. En pandemia, gente de distintas partes del mundo trabajaba con material de PIM PAU e incluso participaba en los encuentros virtuales. Esa relación se da por la dinámica de las redes sociales. Uno no sabe dónde rebota el material que suelta”.

En ese sentido, sobre la llegada de las producciones a distintos países, Lucho enfatizó sobre la importancia de repensar los límites del lenguaje, ya que “el arte trasciende las palabras”. Asimismo, aseveró sobre la importancia de reflexionar respecto al cuerpo “como generador de lenguajes y el juego como generador de vínculos, habilitando a la palabra en un sentido metafórico. La palabra no solo es dicha por la voz sino todos los lenguajes corporales”, concluyó.

- Publicidad -

Deja un comentario