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En ocasiones, adultez y maduración tienden a entenderse como una etapa y un proceso en el que el juego tiene escaso o nulo lugar. En las escuelas solemos naturalizar la ausencia de propuestas lúdicas promediando el nivel primaria y sobre todo en el secundario, aunque son clave para el aprendizaje en los primeros años de escolarización. 

¿Qué sucede cuando el juego, el arte y la creatividad se combinan como motores del crecimiento, del descubrimiento de nuestras emociones e incluso en nuestro proceso de aprendizaje? El libro “Arte y Educación en las Infancias”, por Eva Harvez, Lucho Milocco y Cássio Carvalho, quienes integran el proyecto artístico PIM PAU, trabaja en esta línea. 

Recientemente han lanzado este material, que más que libro es una caja de resonancia que invita a moverse y a jugar, en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires). Durante la presentación, la pedagoga y docente Patricia Redondo –también a cargo del prólogo del libro—, y el escritor y psicomotricista Daniel Calmels, aportaron su mirada sobre la importancia de la propuesta de Pim Pau para reflexionar sobre las infancias. 

Pim Pau: «El juego no es patrimonio solo de la niñez»

Este trabajo recorre el abordaje pedagógico de estos artistas y docentes argentinos y brasileños que posicionaron el juego como centro de las actividades en las infancias, tanto su tarea docente en el aula como en los escenarios. La obra se propone integrar los distintos lenguajes artísticos y, de esta forma, generar recursos lúdicos, creativos, corporales y de exploración para las niñas y los niños, y los adultos que los acompañan –ya sean familiares, docentes, educadores, terapeutas–; es decir, brindar recursos para acompañar los procesos educativos, de maduración, de construcción subjetiva y de crianza.

Nace del trabajo, la investigación y la creación de contenido para las infancias desde el intercambio en las aulas, los seminarios y los escenarios. El núcleo que atraviesa y sostiene todo este material es la construcción de vínculos y el acto creativo como un modo de relacionarnos con el mundo.

El material está organizado con sugerencias de recorridos para despertar y revisar la tarea diaria en el que compartimos nuestras búsquedas, exploraciones e investigaciones. Se proponen diversos abordajes; relacionando cuerpo, voz, palabra y movimiento como un todo.

En cada capítulo, los autores invitan a sumergirse en sus canciones y videos, para visualizar los contenidos que subyacen en ellos y las posibilidades que se expanden a partir de la propuesta, como espacio de experimentación del vínculo con nosotros mismos y con el otro, para entrar en relación con los conceptos abordados.

Desde Sobre Tiza te compartimos la presentación completa del libro, que se realizó en la Casa Nacional del Bicentenario:

El prólogo de Arte y Educación en las Infancias fue escrito por la ex ministra de Cultura de la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Chiqui González, y Patricia Redondo: «¿Cómo hacer para condensar en un libro lo mágico, lo político, lo educativo, las propuestas y protestas de una pedagogía corporizante, poética, con multiplicidad de lenguajes, filosófica y con pulso de vida? PIM PAU lo logra en esta maravillosa obra, donde no hay lugar para dicotomías y su lectura se convierte en el puro acto de jugar”, escribe Chiqui González

Por su parte, Patricia Redondo, refiere: “Al leer se abre la oportunidad sin límite de edad de sumergirnos en la infancia como novedad, experiencia y acontecimiento, despojadas/os de las retóricas endulzadas e idealizadas de lo infantil para atravesar un viaje poético, un camino de tiempo para nombrar la educación. Educar es un acto creativo, PIM PAU lo sabe, argumenta, sostiene desde su propia obra”.

La mirada de los artistas

Lucho Milocco destacó: “Este libro es algo que siempre estuvo presente porque el proyecto que llevamos adelante partió desde el aula, desde el trabajo educativo. Poder materializar todo lo que veníamos desarrollando es una continuidad o una profundización de ese mismo trabajo. Por la situación de la pandemia, nos vimos en la imposibilidad de salir a tocar en vivo y apareció la posibilidad de enfocarnos y materializar todo eso que es la base de nuestro trabajo. Este libro es un sueño cumplido”.

Eva Harvez señaló que entienden la docencia como un acto colectivo. «Nos parece que todo hecho educativo tiene algo muy potente y fundamental que es el colectivo humano, porque el intercambio, el construir y el transformar no se hacen de manera individual sino conjunta. Trabajar en el ámbito educativo es, ante todo, la posibilidad de transformar la realidad. A su vez, en cuanto al arte, cumple un rol muy importante porque es la posibilidad expansiva de expresión de todos los lenguajes que tenemos para ofrecer, para enseñar y aprender”.

¿Cuánto de arte hay en el juego y cuanto de juego hay en el arte? Ese es un interrogante transversal del libro y del proyecto de Pim Pau. Ante esa pregunta, que atraviesa nuestra vida, más que buscar una respuesta hay que tratar de que lata. De que pulse dentro de uno en la búsqueda de sentido. Por eso, cuando pensamos en el contenido para las infancias, lo pensamos también para nosotros, como padres y docentes. Es una inquietud que buscamos que atraviese todos estos puntos de vista hacia nuestra esencia, nuestra vitalidad. Buscamos esa vitalidad así como en las infancias la búsqueda de la vitalidad es inherente”, afirma Cassio Carvalho.

¡PIM PAU, a puro carnaval en el Konex!

El carnaval PIM PAU llega al patio del Konex con Cafundó como invitados especiales. Un espectáculo al aire libre para toda la familia. El show será una fiesta de carnaval,  con pulso brasilero, con canciones como “Verano en la ciudad”, “La Mascota”, “Umacapiruá”, “Tucumpá” “Los opuestos”, “Viajando en tren” y “Adivinador” en el que convocamos a niños y adultos a sumergirse a un show donde la palabra es juego, la música es juguete y el cuerpo es instrumento.

  • DOMINGO 5 de DICIEMBRE a las 17
  • Sarmiento 3131, CABA
  • Entradas aquí
  • Menores de 2 años no abonan entrada

 

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