Buscan estrechar el vínculo entre educación e industria

En el evento, Educación para el trabajo y la empleabilidad, la UIA propuso una mejora en las prácticas profesionalizantes, pasantías y certificaciones de oficios.

0
579
- Publicidad -

En el marco del evento “Educación para el trabajo y la empleabilidad, la Unión Industrial Argentina (UIA) propuso una mejora en las prácticas profesionalizantes, pasantías, certificaciones de oficios; y planteó la necesidad de un sistema dual que pueda ser utilizado en todo tipo de empresas.

Cabe destacar que la propuesta presentada por la entidad tiene como objetivo promover el vínculo entre la educación y la industria.

Además, desde la UIA, se ofreció una alternativa de formación secundaria de calidad en las especialidades de Electromecánica y Electrónica; y cuenta con diversas iniciativas de articulación con escuelas técnicas de Campana y Zárate para fortalecer capacitaciones técnicas y prácticas.

En el evento, que se realizó en la escuela técnica Roberto Rocca del municipio de Campana, estuvieron presentes el ministro de Educación, Jaime Perczyk, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca y el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

Luego de recorrer las instalaciones de la institución, Perczyk destacó: “Para nosotros los oficios y la formación profesional son centrales para mejorar las posibilidades de las trabajadoras y los trabajadores de Argentina».

Mientras tanto, Moroni aseguró: “Los puestos de trabajo demandan cada vez más habilidades y nuestro desafío es ver cómo dotamos a las personas de mejores herramientas. Esto depende de todos nosotros, Estado, empresas y sindicatos, generando más empleabilidad, formación y siempre unido a un proyecto político de desarrollo”.

Por su parte, Funes de Rioja expresó: “Trabajamos para ir hacia una nueva cultura laboral, la de la preparación y la idoneidad para tener una Argentina productiva y competitiva». En esa línea, agregó: «Pensamos en que había que transformar un departamento de Educación clásico que miraba la historia, en un departamento de educación y formación técnico-profesional que mire hacia el futuro”.

Finalmente, el presidente de Techint, Paolo Rocca, afirmó: “La educación transforma a las sociedades y a las personas, permite la movilidad social y el progreso de una comunidad. La relación que se construye entre la educación y el mundo del trabajo contribuye a la productividad de un sistema, de las instituciones y las empresas y permite más oportunidades”.

El evento contó también con la presencia de la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini; el presidente del Departamento de Educación y Formación Profesional UIA, Juan Pablo Dri; la directora de Relaciones con la Comunidad de Techint, Érika Bienek; el secretario general de la UOM, Antonio Caló y el secretario general de la seccional UOM Zárate- Campana, Abel Furlán.

 

- Publicidad -

Deja un comentario