Encuentro Internacional de Educación Infantil reflexiona sobre experiencias en pandemia

La Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) Argentina lleva a cabo su 14° Encuentro Internacional de Educación Infantil: “Experiencias educativas, sentires y pensares que nos sostienen”. La actividad propone intercambiar y recrear la tarea realizada en los últimos tiempos, junto a docentes, profesores, educadores, directivos, estudiantes y profesionales comprometidos con la enseñanza y el bienestar de las infancias.

0
185
- Publicidad -

Durante todo el mes de octubre, la OMEP desarrolla su 14° Encuentro Internacional de Educación Infantil: “Experiencias educativas, sentires y pensares que nos sostienen”. La actividad cuenta con referentes del ámbito escolar, quienes compartirán sus experiencias de enseñanza en pandemia. El Encuentro es virtual y se encuentra disponible en la plataforma del sitio.

Desde OMEP, destacan: “Estamos transitando un tiempo arduo y doloroso para nuestro país y el mundo atravesado por una pandemia. Las instituciones educativas y sociales se vieron obligadas al cierre de sus actividades presenciales. Las y los docentes y educadores debieron adaptar -y en algunos casos transformar- las propuestas de enseñanza planificadas sosteniendo -a través de las familias- el vínculo con los niños y las niñas a su cargo, de modo de asegurar la continuidad pedagógica, afectiva y cultural, privilegiando la actividad lúdica”.

Por diversas situaciones, “las infancias resultaron invisibilizadas en distintas dimensiones de su vida durante este período. Es una obligación insoslayable de la sociedad en general y del sistema educativo en particular recuperarlas, volverlas a incluir, restablecer los vínculos afectivos y ofrecerles conocimientos para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos como ciudadanos de una sociedad democrática y solidaria”.

“Todos estos sentires y pensares nos sostienen y testimonian que nuestra responsabilidad con la educación y el cuidado de las infancias sigue firme y permanente. No podemos ni debemos claudicar frente a las circunstancias adversas porque nos alienta la ilusión, la pasión y la esperanza de lograr el acceso a una educación equitativa e inclusiva, participativa y solidaria para nuestras infancias. Y finalmente, porque son ellas y ellos quienes, con su curiosidad y ternura, con sus preguntas y actitudes nos motivan, conmocionan, y nos comprometen a trabajar por un mundo mejor”, agregaron desde la institución.

En ese marco, al regresar a la presencialidad, docentes y educadores “sentimos la necesidad de recuperar, reflexionar, evaluar y compartir las experiencias vividas”.

Este año, la propuesta se desarrolla por la plataforma online e interactiva que llevará a compartir actividades durante todo el mes de octubre.

Conferencias (Jueves 21, Viernes 22 y 29)

Con la   participación de Vital Didonet, Walter Kohan, Mercedes Mayol Lassalle, Silvia Rebagliati, Inés Rodriguez Saenz, Laura Santillán, Patricia Sarlé e Isabelino Siede.

Presentación de Experiencias (Jueves 21 y 28 a las 18)

Se compartirán trabajos y experiencias de trabajadores de la educación de todo el país.

Talleres (Sábado 23 a las 10)

Con la participación de Patricia Berdichevsky, María Inés Bogomolny, Dolores Fleitas, Perla Jaritonsky, Graciela Mendoza, Iris Rivera y Miguel Angel Roldán.

Presentaciones Artísticas

El cierre del encuentro estará a cargo del grupo “Taky Taky” de la Provincia de Salta. Además, otros artistas conversarán con los/as maestros/as.

En tanto, la Feria educativa estará a cargo de la mano de Organización Cervantes.

Para acceder a la plataforma del Encuentro, ingresar al siguiente link.

- Publicidad -

Deja un comentario