Ciclo de conversaciones sobre las Humanidades en el Siglo XXI

La Fundación Bunge y Born realizó este año seis encuentros con distintas personalidades del ámbito del pensamiento, las letras, la tecnología y las ciencias, con el objetivo de generar reflexiones y debates que exploren nuevos conceptos e ideas en el universo de las Humanidades. Las conversaciones se estrenarán esta semana, todos los días a las 17, en el canal de YouTube de la organización, y el viernes se emitirán dos encuentros, para finalizar el ciclo. 

0
229
- Publicidad -

La Fundación Bunge y Born organizó una serie de diálogos con pensadores destacados a nivel local e internacional, para entender qué lugar ocupan las Humanidades en una realidad dominada por la tecnología, qué desafíos se plantean y qué otros futuros pueden ayudar a construir. La coordinación estuvo a cargo de la gestora cultural y especialista en el sector editorial Gabriela Adamo.

Los principales temas abordados fueron el desarrollo histórico de las Humanidades, el vínculo estrecho con la educación, el lugar que ocupan dentro y fuera de la academia, las tensiones con la ciencia y la tecnología, cuál es la capacidad de acción que tienen hoy las Humanidades, el surgimiento de nuevas formas de censura, entre otros temas.

Formaron parte de las conversaciones: la bióloga y profesora Melina Furman; la investigadora y traductora, Florencia Garramuño; el artista Américo Castilla; el especialista en Filosofía contemporánea, Alejandro Pachilla, y el ensayista y editor Alejandro Katz. También, la investigadora, docente y editora Flavia Costa; la especialista en psicopedagogía y educación Daniela Gutiérrez; el especialista en Estudios Religiosos, Iván Petrella, y la periodista, Diana Fernández Irusta.

A nivel internacional, participaron: la reconocida profesora en Cultura y Tecnologías de Medios Globales estadounidense, Lisa Parks; la investigadora germano-británica dedicada a los cruces entre historia y ciencia Andrea Wulf; el profesor emérito de Literatura Comparada e Historia de la Literatura de la Universidad de Stanford, Hans-Ulrich Gumbrecht, y la socióloga e investigadora chilena Carolina Gainza Cortés.

Las conversaciones se estrenarán esta semana, todos los días a las 17 horas, en el canal de YouTube de la Fundación Bunge y Born, y el viernes se emitirán dos encuentros, para finalizar el ciclo. 

Ciclo de conversaciones

Martes 19: 

Es una entrevista con Hans-Ulrich Gumbrecht, profesor emérito de Literatura Comparada e Historia de la Literatura de la Universidad de Stanford, autor de más de veinte libros, traducidos a otras tantas lenguas, reflexiona sobre los desafíos que enfrentan los conocimientos humanistas en el Siglo XXI. Fue entrevistado por la periodista Diana Fernández Irusta.

Miércoles 20: 

Este encuentro buscó poner el foco en los individuos: ¿qué características se destacaron en los grandes humanistas? ¿Quiénes se dedican a investigar y enseñar las humanidades? ¿Con qué herramientas trabajan, cómo enfrentan los cambios? ¿Cómo superar divisiones y encasillamientos?

Participan la Bióloga, profesora e investigadora Melina Furman; la socióloga chilena Carolina Gainza Cortés y el artista, especialista en patrimonio Américo Castilla.

Jueves 21: 

Una conversación con la historiadora germano-británica Andrea Wulf, dedicada a investigar zonas de cruce entre historia y ciencia, para explorar qué significa ser un humanista en el siglo XXI, y cuál es la relación con las ciencias y la tecnología, qué cualidades es necesario destacar y fomentar, y cómo se ejerce en este contexto el pensamiento de riesgo.

Entre los libros que ha escrito, se destaca la biografía de Alexander von Humboldt, La invención de la naturaleza, con la que ganó numerosos premios.

Viernes 22: 

Para el cierre del ciclo la pregunta es: ¿Cuál es realmente la capacidad de acción de las Humanidades? ¿Cómo pueden ayudar, influir, intervenir en un mundo marcado por cambios tan radicales?

En un encuentro participaron la investigadora, docente y editora Flavia Costa; la especialista en psicopedagogía y educación Daniela Gutiérrez, y el experto en Estudios Religiosos Iván Petrella.

La última charla del ciclo fue una entrevista en la que reflexiona sobre el tema la Doctora Lisa Parks, directora del Laboratorio de Cultura y Tecnologías de Medios Globales de la Universidad de California en Santa Bárbara. Fundó también el laboratorio con el mismo nombre en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En el 2018 recibió la beca McArthur

- Publicidad -

Deja un comentario