La UNLa celebra una década al servicio de la salud social

0
1797

El Instituto de Salud Colectiva (ISCo) de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) cumple 10 años de su fundación y para celebrarlo organizó una serie de más de 60 actividades que permitirán hacer un recorrido por su historia. Durante todo el mes de junio habrá conferencias, mesas redondas, conversatorios, presentaciones y debates en las que participarán distintos actores que forman parte de esta comunidad.

Si bien la creación del ISCo se oficializó en 2011, esta fecha el broche para un proceso cuyo germen fueron las Jornadas de Atención Primaria de la Salud realizadas en Argentina entre 1987 y 1993. Este fue el puntapié para un trabajo que fue creciendo a lo largo de los últimos 30 años.

En 1996 ocurrió otro hito para la consolidación del Instituto, cuando el café “La Ópera” se convirtió en el escenario del encuentro entre Ana Jaramillo (fundadora de la Universidad Nacional de Lanús), Leonardo Werthein y el director del ISCo, Hugo Spinelli. En esa reunión se acordó la creación de la Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud (MEGyPS), cuya primera cohorte se dictó en 1998. A partir de este hecho se lograría construir en los años siguientes otras tres carreras de posgrados, una revista científica, un instituto de investigación, una colección de libros digitales, y una fuerte y amplia red de vínculos nacionales e internacionales, entre otros proyectos.

Tras 13 años consecutivos de trabajo, en 2011 el Consejo Superior de UNLa aprobó la creación del Instituto de Salud Colectiva, y el 13 de junio del mismo año se inauguró el edificio que lleva el nombre de «Leonardo Werthein», primer director de la maestría.

El objetivo del ISCo desde su creación hasta hoy es “generar y difundir saberes, conocimientos y metodologías sobre el proceso salud-enfermedad-atención en beneficio de los colectivos sociales, partiendo de sus problemas”.

Como forma de celebrar estos 10 años, se llevan a cabo actividades relacionadas con las temáticas que aborda el Instituto y de las que participan las autoridades de la UNLa, integrantes del Consejo Consultivo del ISCo-UNLa, integrantes del Consejo Editorial y editores asociados de la revista Salud Colectiva, docentes, egresados, estudiantes de los diferentes posgrados, autores de artículos y libros, colaboradores, referentes nacionales e internacionales del campo de la salud y del campo social.

Para participar de estas jornadas no se requiere inscripción previa, sólo hay suscribirse en el canal oficial de Youtube del Instituto y activar las notificaciones para conocer cuándo comienza cada actividad. También se puede obtener el calendario con las fechas y enlaces de acceso a cada charla desde el sitio del ISCo.

 

Te invitamos a participar de las actividades que se realizarán esta semana.

Lunes 28 de junio

#60 | Presentación

13:00 – 15:00 | Juego didáctico en línea sobre indicadores epidemiológicos y sociodemográficos (EPIAR)

Exponen:
Diego Zalazar Madeo. Estudiante, Licenciatura en Sistemas, Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico, UNLa. Informática, UNLa, Argentina.
Marcio Alazraqui. Médico. Doctor en Salud Pública. Director de la carrera de Especialización en Epidemiología. Docente-investigador, ISCO-UNLa, Argentina.
Viviana Martinovich. Editora ejecutiva, Salud Colectiva. Doctoranda en Salud Colectiva, 5a cohorte, ISCo-UNLa. Docente-investigadora, ISCo-UNLa, Argentina.

#61 | Conversatorio

15:00 – 17:00 | “Remando en dulce de leche repostero”: traducciones científicas y colaboraciones interdepartamentales e interuniversitarias

Conversan:
Claudia Bertolo. Profesora en Idioma Ingles. Doctora en Lenguas Modernas. Directora de la carrera de Traductorado Público en idioma inglés, Depatamento de Artes y Humanidades, UNLa, Argentina.
Julia Roncoroni. BA in psychology. PhD in Counseling Psychology – Behavioral Medicine. Profesora asociada, Departament of Counseling Psychology, University of Denver, EEUU.
Vanessa Di Cecco. Bachelor of Arts. Magíster MEGyPS, 13a cohorte, ISCo-UNLa. Doctoranda en Salud Colectiva, 5a cohorte, ISCo-UNLa. Docente-investigadora, ISCo-UNLa, Argentina.

#62 | Conferencia

17:00 – 18:30 | Ética y estadística en la investigación sanitaria actual

Expone:
Luis Carlos Silva Ayçaguer. Matemático. Doctor en Ciencias Matemáticas. Doctor en Ciencias de la Salud. Docente-investigador, Escuela Nacional de Salud Pública, Cuba.

Coordina:
Roxana Ynoub. Psicóloga. Doctora en Psicología. Directora académica, Doctorado en Ciencias Cognitivas, Universidad Nacional del Nordeste. Profesora Titular, Universidad de Buenos Aires. Docente-investigadora, ISCo-UNLa, Argentina.


Martes 29 de junio

#63 | Presentación y debate

10:00 – 12:00 | Desigualdades en la esperanza de vida en ciudades de América Latina

Exponen:
Andrés Trotta. Médico. Magíster MEGyPS, 11a cohorte, ISCo-UNLa. Doctor en Salud Colectiva. Director MEGyPS. Docente-investigador, ISCo-UNLa, Proyecto SALURBAL, Argentina.
Usama Bilal. Médico. Doctor en Epidemiología. Profesor asistente, Drexel University, Proyecto SALURBAL, EEUU.

Discute:
Martín Moreno. Sociólogo. Magister en Ciencias Sociales del Trabajo. Profesor-investigador, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Investigador, Centro de Estudios de Población (CENEP), Argentina.

#64 | Conferencia

16:00 – 17:30 | Estado sin ciudadanos

Expone:
Sonia Fleury. Psicóloga. Magíster en Sociología. Doctora en Ciencias Políticas. Investigadora superior, Centro de Estudios Estratégicos, Fundação Oswaldo Cruz, Brasil.

Presenta:
Constanza Moretti. Politóloga. Magister MEGyPS, 19a cohorte, ISCo-UNLa. Doctoranda en Salud Colectiva, 5a cohorte, ISCo-UNLa. Becaria doctoral CONICET-UNLa, Argentina.

#65 | Mesa redonda

17:00 – 19:00 | Asbesto: conocimientos, prácticas y derechos

Expone:
Fernanda Giannasi. Ingeniera Civil y de Seguridad en el trabajo. Associação Brasileira dos Expostos ao Amianto. Ex auditora fiscal del trabajo, Ministerio de Empleo, Brasil.
Francisco Ledesma. Secretario de Salud Laboral y Condiciones en el Medio Ambiente en el Trabajo, Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP), Argentina.
Vilma Santana. Médica. Doctora en Epidemiología. Investigadora, Universidad Federal da Bahia, Brasil.

Coordina:
Andrés Trotta. Médico. Magister MEGyPS, 11a cohorte, ISCo-UNLa. Doctor en Salud Colectiva. Director, MEGyPS. Docente-investigador ISCo-UNLa, Argentina.


Miércoles 30 de junio

#66 | Laboratorio de producción de aceite de cannabis con fines de investigación

12:00 – 13:00 | Colocación de la piedra basal del edificio «Manuel Belgrano»


Ana Jaramillo
. Rectora, UNLa, Argentina
Pablo Narvaja. Vicerrector, UNLa, Argentina.
Aritz Recalde. Secretario, Investigación y Posgrado, UNLa, Argentina
Hugo Spinelli. Director, ISCo-UNLa, Argentina.
Luis Acosta. Biólogo. Doctor en Ciencias Fisiológicas. Director del laboratorio de producción de aceite de cannabis. Docente-investigador, ISCo-UNLa, Argentina.
Carlos Magdalena. Médico. Especialista en Neurología Infantil. Asesor médico del laboratorio de producción de aceite de cannabis, Argentina.

#67 | Homenaje a Mario Testa

16:00 – 18:00 | Entrega del Doctorado Honoris Causa al profesor Mario Testa

Ana Jaramillo. Rectora, UNLa, Argentina
Pablo Narvaja. Vicerrector, UNLa, Argentina.
Aritz Recalde. Secretario, Investigación y Posgrado, UNLa, Argentina
Hugo Spinelli. Director, ISCo-UNLa, Argentina.

Conversatorio sobre Mario Testa

Conversan:
Jairnilson Silva Paim. Médico. Doctor en Salud Pública. Profesor titular, ISC-Universidade Federal da Bahia, Brasil.
José Joaquín O’Shanahan Juan. Médico. Responsable, Cátedra UNESCO de Sistemas Locales de Salud, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.
Mónica Macha. Psicóloga. Diputada Nacional (2017-2021). Magíster MEGyPS, 3a cohorte, ISCo-UNLa. Doctoranda en Salud Colectiva, 3a cohorte, ISCo-UNLa, Argentina.
Naomar Almeida Filho. Médico. PhD Epidemiología. Ex rector, Universidade Federal da Bahia, Brasil.
Rosana Onocko Campos. Médica. Doctora en Salud Colectiva. Profesora, Universidade Estadual de Campinas, Brasil.
Vicente Galli. Ex director nacional de Salud Mental, Ministerio de Salud y Acción Social (1984-1989). Profesor titular, Departamento de Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Víctor De Genaro. Militante de los trabajadores. Ex representante de la comunidad en el Consejo Superior de la UNLa (2008-2017), Argentina.

Coordina:

Hugo Spinelli. Director, ISCo-UNLa, Argentina.

- Publicidad -

Deja un comentario