Tecnologías exponenciales, entre la utopía y la oportunidad

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La Fundación Bunge y Born presenta la plataforma online del proyecto Utopía, pensado para decisores de política pública en el ámbito educativo, que explora sobre tecnologías exponenciales y sus alcances, y que se inició en 2019 con encuentros en los que participaron funcionarios nacionales y provinciales de Educación.

Las tecnologías exponenciales son aquellas que siguen un patrón de crecimiento acelerado o exponencial; esto significa que, en poco tiempo, su complejidad se reduce de forma significativa, mientras que su capacidad y el número de aplicaciones que las utilizan, aumenta de forma vertiginosa.

Se trata, por ejemplo, de la robótica, realidad virtual y aumentada, redes y sistemas computacionales, bio y nanotecnologías, big data, inteligencia artificial, entre otras, que ya tienen un profundo impacto en todas las áreas de actividad humana.

En los inicios del proyecto, la Fundación Bunge y Born reunió, en forma presencial —en un encuentro inédito para la educación argentina—, a más de 25 funcionarios del sector educativo, tanto nacionales como de diez provincias, para explorar, comprender y debatir sobre políticas públicas y tecnologías exponenciales.

Durante todo un fin de semana, los funcionarios analizaron situaciones en torno a la cultura digital y a la gestión del cambio, la inteligencia artificial y el uso de datos, las metodologías ágiles del contexto digital y la creatividad, vinculada a las nuevas tecnologías en educación.

«Entre otras cosas, la pandemia puso en evidencia las enormes oportunidades y también los desafíos que las nuevas tecnologías representan en términos de acceso, equidad y calidad de la educación. En este contexto, Utopía es una propuesta oportuna que nos invita a explorar el fascinante mundo de las tecnologías exponenciales para ayudarnos a repensar la escuela del futuro en un mundo hiperconectado”, asegura Alejandra Candia, Directora de Proyectos de Educación, Salud e Innovación Social de la Fundación Bunge y Born.

El ecosistema EdTech en la Argentina

Comprender estas tecnologías permitirá planificar activamente el futuro; dado que, representan la promesa sin precedentes de mejorar el bienestar de la humanidad, y al mismo tiempo, la automatización de tareas y sustitución de mano de obra, que son un verdadero desafío para las sociedades modernas.

En su sitio web se encuentran reflexiones de especialistas en educación y tecnología educativa, filósofos y periodistas ligados a las nuevas tecnologías. Tratan temas como inteligencia artificial; robótica; metodologías ágiles para innovar constantemente; velocidades de transformación, y el aprendizaje a partir de los videojuegos.

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También, ideas y recursos 3D para el ámbito educativo; realidad aumentada y las distintas experiencias en la escuela; la big data para analizar la información que crece en escala y velocidad; herramientas y dinámicas de co-creación y narrativas transmedias, aquellas en distintos formatos y dinámicas.

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