Pilas Bloques se renueva

La herramienta ofrece un entorno lúdico y divertido para internalizar conceptos abstractos y compartir desafíos con diferentes niveles de dificultad. 

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La iniciativa Program.AR, de la Fundación Sadosky, desarrolló una nueva versión de su plataforma diseñada especialmente para aprender a programar en el aula: Pilas Bloques.

La herramienta ofrece un entorno lúdico y divertido para internalizar conceptos abstractos y compartir desafíos con diferentes niveles de dificultad.

Pilas Bloques ayuda a desarrollar programas y a resolver problemas encastrando bloques entre sí. Las piezas prediseñadas integran acciones e instrucciones. De esta manera los conceptos abstractos se asocian a una representación visual promoviendo el aprendizaje.

Program.AR acompaña la plataforma con dos manuales para docentes orientados al nivel Primario. Así los niños de entre 5 y 8 años pueden aprovechar mejor las actividades del Primer Ciclo, y los niños de entre 9 y 12 años, las del Segundo Ciclo. Pero las aventuras de Pilas Bloques pueden ser realizadas por personas de todas las edades, a partir de los 6 años en adelante.

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Pilas Bloques está pensada para que todas y todas, casi sin ningún tipo de conocimiento o experiencia previa, puedan ingresar al mundo de la programación. “La programación con bloques no sólo permite abordar los conceptos teóricos de la programación, sino que además elimina los famosos problemas de ‘sintaxis’, que son errores muy comunes al aprender un lenguaje industrial pero que no hacen a los conceptos importantes”, explica  Alfredo Sanzo, responsable del equipo de ingenieros de desarrollo, junto a Nahuel «Rasta” Palumbo y Tomás Floxo Lodeiro.

Nuevas versiones

A partir de las actualizaciones recién presentadas los y las estudiantes pueden crear una cuenta, elegir un avatar y empezar a probar las novedades que introducen algunos cambios muy interesantes: por ejemplo, si la página se cierra por error o el alumno prefiere seguir programando desde otro dispositivo, todas las soluciones quedarán salvadas.

Las recientes actualizaciones permiten que la página se pueda ver y usar mejor en dispositivos como celulares y tablets. Desde la versión 1.6.0 la disposición de los elementos en pantalla es mucho más atractiva: con una cabecera nueva que muestra el libro, el capítulo y el desafío actual. Además, se incluyó “el modo nocturno” para quienes necesiten descansar la vista o lo prefieran.

Nos interesa replantear y mejorar permanentemente el material didáctico que ofrecemos para que sea un soporte cada vez más útil para ayudar a la tarea docente. Para eso, todo el tiempo investigamos, nos informamos y recolectamos datos sobre la accesibilidad y usabilidad de la herramienta”, puntualiza Sanzo.

Así, con esta propuesta innovadora de Pilas Bloques, la Fundación Sadosky a través de Program.AR, sigue colaborando con el proceso de aprendizaje de la programación en el entorno escolar.

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