Nuevos museos para nuevos contextos

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El cierre total de actividades culturales presenciales durante el 2020 obligó a museos e instituciones culturales de todo el mundo a reinventarse. El museo de arte dejó de funcionar como mero repositorio cultural, reservorio de arte consagrado, punto turístico o espacio de encuentro presencial. Los museos deben realizar una transformación y ampliación institucional que los sitúe como un espacio híbrido, de creatividad, imaginación e invención, pero con una mayor articulación con la sociedad.

Así, el Museo Kosice y el Museo Xul Solar, ambos pertenecientes a la Red de Casas Museos de Creadores, se aliaron para realizar una propuesta de imaginación y creación cultural con una aliada imprescindible: la escuela y las instituciones educativas. Así nació el proyecto Ciudades para el futuro: crear utopías, que quedó seleccionado en la convocatoria Ensayar Museos 2020 por la Fundación Williams y que se propone construir nuevos vínculos entre los museos y las escuelas, fomentando y difundiendo el trabajo, reflexión y creación que llevan adelante docentes y estudiantes construyendo las ciudades para el futuro.

Pero la pandemia no sólo representó una crisis para los museos. El 2020 fue un año bisagra que nos forzó a buscar y encontrar, como sociedad, nuevas formas de relacionarnos, de desplazarnos, de trabajar, de enseñar y educarnos. Nuevos sistemas y definiciones de sanidad y salubridad, abastecimiento, seguridad, transporte, acceso al arte y creación
cultural. Otras cotidianeidades y otras simbologías.

Tras los pasos de Xul Solar y Gyula Kosice. Convocan a estudiantes a crear las ciudades del futuro.

El aislamiento forzado puso en relieve la urgencia de repensar los modos en que habitamos el mundo, cómo construimos nuestras ciudades y poblados. El agotamiento de la explotación al medio ambiente, la crisis habitacional y ecológica, la superpoblación, la migración o el conflicto cultural son algunas de las tensiones que atraviesan nuestros
tiempos.

Pero es momento de dejar de pensar en los límites y empezar a buscar las vías de transformación positiva, reflexiva y deliberada (en contraposición al cambio impuesto, improvisado, de urgencia).

Gyula Kosice (1924-2006)

Y la mejor manera de acortar la brecha entre lo que es y lo que queremos que sea es imaginar con chicos y jóvenes nuevas utopías, nuevos modos de habitar que partan de la imaginación radical del arte, en cualquiera de sus expresiones, lenguajes o soportes.

Proponemos partir de la obra de dos artistas argentinos que marcaron el arte del siglo XX, cada uno a su modo y a su tiempo: Xul Solar (1887-1963) y Gyula Kosice (1924-2006).

Dentro de la extensa producción artística, conceptual y teórica de ambos, coincidieron de forma independiente en una misma búsqueda: vincular la producción artística e intelectual con la imaginación revolucionaria de ciudades futuras; el primero con Vuel Villa y el segundo con la Ciudad Hidroespacial. Su gesto fue el de proponer transformaciones socioculturales desde el arte y de imaginar ciudades futuras alternativas, humanas y
superadoras de nuestro actual modo de habitar en el mundo.

Xul Solar.

Como Museos, nos interesa no sólo la difusión de la obra de ambos artistas sino su reelaboración contemporánea, poder volver a visitarla desde otros contextos y objetivos. La propuesta es no sólo conservar y registrar el patrimonio artístico y cultural de dos grandes artistas, sino qué hacemos con eso hoy.

Es por eso que invitamos a docentes, formadores y educadores de todo el país a valerse de los diversos recursos desarrollados para llevar adelante proyectos novedosos, interesantes y movilizadores que tengan a la imaginación y construcción colectiva del futuro como
protagonistas indiscutidos. Si bien Vuel Villa y la Ciudad Hidroespacial se encuentran en el Museo Xul Solar y el Museo Kosice (respectivamente), ambos en la Ciudad Autónoma Buenos Aires, Ciudades para el futuro se propone federalizar el acceso a estas obras de arte, acercándolas a estudiantes de todo el país a través de nuevas tecnologías y
propuestas pensadas específicamente para trabajo en clase.

Este texto fue producido en el marco del Material Educativo coordinado y elaborado por Max Pérez Fallik para el concurso Ciudades para el futuro.

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