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La pandemia por el COVID puso en jaque una de las experiencias más enriquecedoras de la vida universitaria: las movilidades e intercambios internacionales de estudiantes e investigadores. Según datos del informe Análisis de movilidad saliente Argentina 2020, realizado por el Programa de Internacionalización de la SPU, en el momento que se declaró la pandemia en 2020, cerca de 2 mil movilidades se vieron afectadas debido a la suspensión de actividades presenciales, el cierre de los campus universitarios y las políticas de aislamiento mundial.

Si bien el proceso de internacionalización de la educación superior tuvo un desarrollo decisivo en los últimos tiempos, este crecimiento estuvo basado, en gran medida, en el desarrollo de los programas de movilidad tradicional. La suspensión de éstas por la crisis sanitaria mundial obligó a repensar las estrategias de internacionalización, incorporando herramientas virtuales que complementen y amplíen las tradicionales estrategias presenciales.

Es por ello que la Secretaría de Políticas Universitarias presentó la convocatoria de Apoyo al Desarrollo de Estrategias Virtuales para la Internacionalización Integral, una iniciativa que tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de proyectos integrales que articulen los intercambios virtuales, la internacionalización del currículum y el reconocimiento académico.

«Con esta iniciativa tratamos de configurar una nueva estrategia de la internacionalización. No queremos reemplazar las movilidades tradicionales, sino ofrecer una posibilidad más, que democratice el acceso a estas oportunidades dentro de las universidades”, afirmó Marina Larrea, coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI).

La convocatoria está dirigida a las universidades que ya cuentan con proyectos vigentes dentro de los programas de movilidad financiados por la SPU: MARCA, ARFITEC, ARFAGRI, INNOVART, MAGA y Escuelas Agrotécnicas Preuniversitarias.

El objetivo es que las universidades propongan los equipos de trabajo, que participarán de un ciclo de talleres sobre internacionalización del currículum. Al finalizar, cada grupo desarrollará una propuesta, que luego será evaluada para su financiamiento por parte de la SPU.

“Buscamos aprovechar esta oportunidad que nos abrió la pandemia para conjugar tres estrategias: la internacionalización del currículum, la digitalización y educación a distancia y la flexibilidad curricular. Todo esto con el objetivo de facilitar el reconocimiento de trayectos académicos en el marco de la movilidad universitaria física o virtual», agregó Larrea.

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