La UCA prepara el regreso a las clases presenciales

Será para los alumnos del último año de la carrera de Medicina que cursan la Práctica Final Obligatoria.

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Desde que comenzó la pandemia por Covid-19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio, la Universidad Católica Argentina (UCA) se encuentra trabajando en la realización y puesta en marcha de protocolos vinculados con el regreso a las clases presenciales. El protocolo a implementar tiene por objetivo facilitar a los alumnos próximos a graduarse en carreras de Ciencias de la Salud la culminación de las actividades curriculares previstas en los respectivos planes de estudios ya que se ven impedidos de finalizar sus estudios debido a la imposibilidad de concurrir presencialmente a las prácticas obligatorias.  

Con el objetivo de dar continuidad a los procesos de graduación y emisión de títulos, priorizando aquellos correspondientes a las carreras de Ciencias de la Salud, cuyos títulos conforman profesiones consideradas esenciales, la Universidad Católica Argentina elaboró y presentó ante las autoridades correspondientes el Protocolo para la realización de actividades de simulación del Laboratorio de Destrezas y Habilidades Médicas en el contexto de pandemia de Covid-19. Contempla puntos como el ingreso a la universidad, la circulación por el campus, los procesos de limpieza y desinfección y el protocolo médico ante la presencia de síntomas compatibles con Covid-19.   

El mismo garantiza las condiciones edilicias y sanitarias que posibiliten sostener medidas efectivas de distanciamiento e higiene, así como adoptar las recomendaciones y medidas respecto de la situación epidemiológica, a fin de mitigar el impacto sanitario, coordinando la aplicación obligatoria de medidas de prevención, desinfección, entre otras.  

El protocolo presentado ante las autoridades tiene como objeto la realización de actividades de simulación del Laboratorio de Destrezas y Habilidades Médicas en el contexto de pandemia de Covid-19. Desde la Facultad de Ciencias Médicas se ha trabajado en el desarrollo de un plan pedagógico para facilitar a los alumnos próximos a graduarse en carreras de Ciencias de la Salud la culminación de las actividades curriculares previstas en los respectivos planes de estudios dando cumplimiento a toda la normativa vigente en la materia. El presente cuenta con la debida aprobación del Consejo Superior de la Universidad.   

“La simulación médica es un recurso de aprendizaje que ya existía antes de esta emergencia educativa, pero la enseñanza remota a la que hemos recurrido lo ha relanzado como alternativa eficaz para el aprendizaje de competencias prácticas imposible de ser adquiridas sino es con la interacción personal entre profesor y estudiante”, señala el Dr. Hernán Seoane, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA.  

“El protocolo que presentamos es fruto del trabajo coordinado entre diferentes equipos: el de la Facultad de Ciencias Médicas, donde nos encargamos de adaptar las actividades de simulación a las condiciones de aislamiento social debido al Covid-19, trabajo hecho sobre los protocolos nacionales y la experiencia internacional en el tema; del equipo de la Dirección de Servicios Operativos, que ajustó esta versión readaptada de una actividad académica para que fuese factible realizarla con los recursos con los que cuenta la UCA; y del equipo de Secretaría Académica, donde se hizo la revisión final para que la simulación encaje dentro de las normativas tanto educativas como sanitarias”, afirma el decano de la facultad y sostiene que el trabajo se ha inspirado en el leitmotiv con el que UCA enfrenta esta emergencia: «la distancia no es ausencia» y «la única salida es entre todos». “Nuestro propósito es seguir avanzando, incluso en momentos de incertidumbre, porque somos conscientes de la responsabilidad de ofrecer profesionales imprescindibles para el cuidado de la salud, y ahora, más que nunca”, indica.  

La carrera de Ciencias Médicas ya contaba con la simulación como recurso, realizándose en el Laboratorio de Destrezas y Habilidades Médicas.   

Es importante destacar que desde el 16 de marzo y ante los hechos de público conocimiento, la UCA ha sustituido sus clases presenciales dictando clases en modalidad a distancia, garantizando la calidad académica de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de brindar un servicio de calidad a los alumnos.    

La Universidad cuenta con docentes especializados en su plataforma EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje) en todas las unidades académicas de las cuatro sedes (Buenos Aires, Mendoza, Paraná y Rosario) así como con un equipo de especialistas que están acompañando a los profesores en este desafío.   

Miguel Ángel Schiavone, rector de la Universidad Católica Argentina, destaca que “la educación virtual ya existía en la UCA como una estrategia educativa antes de la pandemia, con tecnología y capacitación de profesores en esta modalidad. La pandemia obligó a que se suspendieran las clases presenciales y toda la educación se concentró bajo la modalidad virtual. Cuando las autoridades sanitarias lo decidan retomaremos las clases presenciales que seguirán complementándose con educación virtual y otras estrategias innovadoras a fin de mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje”. Asimismo, afirma que la virtualidad llegó para quedarse en el aula: “Con el fin de la pandemia no vamos a descartar la educación virtual.  La dosificaremos en un justo equilibrio con la presencialidad y el contacto humano tan necesario en estos días”. Por último, Schiavone sostiene que “los alumnos no van a perder el año ni vamos a poner en juego la calidad de la educación que brindamos”.  

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