A falta de museos y espacios culturales: ¿Cómo seguir fomentando la cultura desde casa?

El 29 de Julio se celebra el Día de la Cultura Nacional para conmemorar la muerte del escritor, político e historiador Ricardo Rojas. María Fernanda Díaz, líder del área pedagógica de Colegium, explica cómo seguir fomentando la cultura en los niños durante el aislamiento a través de la tecnología y cuáles son las opciones disponibles.

0
688
- Publicidad -

El aislamiento ha generado que se vayan reconfigurando múltiples hábitos cotidianos, tanto en los adultos como en los adolescentes y niños. Desde el inicio de la cuarentena, las rutinas diarias que tienen que ver con el trabajo, el hogar y la escuela se fueron modificando y, para ello, los medios digitales, las plataformas y los dispositivos tienen un rol esencial,  ya que nos permiten seguir trabajando, educando y aprendiendo.

En este sentido, ante la imposibilidad de visitar museos, centros culturales y bibliotecas, las alternativas “a distancia” se multiplican y nos brindan distintas opciones para poder seguir conectados con la cultura y acercarla a los niños y jóvenes en sus casas.

«El hecho de estar casi todo el tiempo en casa no significa estar aislados de lo que ocurre a nuestro alrededor. Es posible realizar muchas actividades de manera remota que pueden enriquecer la enseñanza de los chicos: aprender contenidos nuevos, realizar recorridos virtuales por sitios que sean de su interés e incluso ver teatro y recitales de forma online”, señaló María Fernanda Díaz, líder del área pedagógica de Colegium.

Ante este panorama, y a raíz de las restricciones existentes por la pandemia, se abre un abanico de oportunidades digitales, gratuitas y online, para disfrutar en familia. Desde juegos, lecturas y recitales hasta recorridos virtuales por museos o el acceso a bibliotecas públicas y populares, que acercan sus libros para seguir fomentando la lectura.

“La conectividad resulta muy importante para continuar con el acompañamiento pedagógico en días como los que estamos atravesando. A través de herramientas digitales es posible difundir la producción editorial nacional y estimular la lectura; recorrer las obras más destacadas de un museo, disfrutar de conciertos, charlas y poesía, entre otras posibilidades. Así, además de enseñar se generan espacios significativos que entretienen, logrando que la distancia social no nos impida seguir conectados con el mundo”, remarcó María Fernanda Díaz.

Además, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó la plataforma Biblioteca “Leer en Casa que incluye alrededor de 1500 títulos, que se pueden ver en el marco del modelo de libros electrónicos, y la Ciudad de Buenos Aires ofrece Visitas virtuales a distintos puntos de la ciudad como, por ejemplo, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Kirchner y el Museo Malba.

Por su parte, Colegium ofrece conversatorios virtuales, para que los padres y los docentes puedan aprovechar la cuarentena para aprender, entender y debatir acerca de las particularidades de esta situación por la que está atravesando la sociedad. Todas estas cápsulas están disponibles en los canales de YouTube y Facebook de la empresa.

Las opciones son variadas y se puede acceder a ellas de forma gratuita, desde cualquier dispositivo y, lo más importante: desde nuestras casas. “Si bien la pandemia ha generado restricciones, también nos ha brindado la oportunidad de utilizar nuevos recursos para enseñar y aprender. Y esto incluye a padres, docentes y niños. Los hábitos de todos han cambiado y, en cuanto esta situación sea superada, la sociedad contará con mejores y más recursos para seguir fomentando y conectando a las personas con la cultura”, concluyó Díaz.

- Publicidad -

Deja un comentario