- Publicidad -

El Instituto de Tecnología UADE (INTEC) llevó adelante un estudio para conocer los hábitos de alimentación y actividad física durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense.

Las encuestas estuvieron principalmente enfocadas hacia residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires de nivel socioeconómico medio y medio-alto. Se alcanzó un total de 2.286 respuestas, 1.063 respuestas entre el 31 de marzo y 9 de abril, durante la primera etapa del ASPO y 1.223 entre el 13 de abril y el 10 de mayo que corresponden a la segunda etapa del ASPO. Las respuestas provienen de residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (54%) y el Conurbano Bonaerense (46%) y son mayoritariamente personas de nivel educativo universitario finalizado o en curso (78%), que en su mayoría tiene trabajo en relación de dependencia (45%) o estudian (30%) como actividad principal y el promedio de edad es poco más de 32 años. Solo el 13,3% de los encuestados padece alguna enfermedad que requiera de una alimentación específica.

Principales conclusiones

  • Más del 80% de las personas encuestadas ha salido de su domicilio al menos una vez.
  • Se observa un incremento en las salidas como forma de despejarse (15% a 22%).
  • Uno de los cambios de comportamiento que se ha visualizado durante el aislamiento es el comer por aburrimiento, el cual se ha incrementado durante el periodo analizado (30% a 64%).
  • La mayoría de los encuestados ha realizado preparaciones alimenticias que no solían realizar habitualmente (64.3% a 75.3%).
  • La utilización de los servicios de entrega de productos a domicilio y de comida lista casi se duplicó entre los relevamientos (34% a 59%).
  • Un cuarto de los encuestados ha requerido una mayor cantidad de dinero para comprar alimentos y bebidas, y ha disminuido la racionalización de alimentos.
  • Se ha reducido la cantidad de personas que realizan alguna actividad física. Menos de la mitad de los que realizaban habitualmente actividad física continúan realizándola en el contexto actual.
  • El uso de la tecnología para compartir una comida con familiares y/o amigos se ha incrementado entre los relevamientos (21% a 28%).
- Publicidad -

Deja un comentario