Proyecto de estudio urbano para promover la inclusión social de la actividad musical

El Comité de la Convención de 2005 de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales seleccionó un proyecto presentado por Estudio Urbano, perteneciente a la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura de la Ciudad, que busca impulsar la actividad musical entre los jóvenes de barrios vulnerables.

0
1447
- Publicidad -

Bajo el título “Empoderamiento de jóvenes residentes en zonas geográficas desfavorecidas de la Ciudad de Buenos Aires para fortalecer sus capacidades creativas y laborales en el sector musical”, el proyecto tiene el objetivo de fomentar la creación, producción y distribución de música a cargo de jóvenes; y promover el acceso al mercado laboral a través de la formación profesional en oficios de la industria de la música.

Para ello, desde hace años Estudio Urbano viene desarrollando políticas de inclusión para poblaciones de zonas vulnerables de la ciudad. A partir de 2019 se afianzó el trabajo de alianzas institucionales con distintos organismos de la  Ciudad y organizaciones culturales que trabajan en esos territorios. El reconocimiento de UNESCO representa un aporte significativo para la formalización del área, ya que permitirá la incorporación de equipamientos y la ampliación de beneficiarios.

La población destinataria de estas acciones, para quienes el acceso tanto al dispositivo tecnológico de grabación como a programas de formación para el desarrollo profesional y laboral resulta costoso, obtendrá la posibilidad de capacitarse en oficios relacionados a la industria musical, fortalecer sus capacidades de gestión de proyectos, registrar su material fonográfico de manera profesional y ser parte del circuito de música en vivo que Estudio Urbano sostiene hace más de diez años.

El vínculo con programas y reparticiones estatales complementarias, como Arte en Barrios, la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, el Club de Jóvenes o Cultura Viva Comunitaria,  permitirá que este proyecto pueda llegar a su población objetivo.

Además, mediante la ampliación de la capacidad del estudio de grabación, será posible incrementar la cantidad de proyectos grabados cada año, así como la cantidad de alumnos recibidos en los talleres que utilizan ese espacio.

Estudio Urbano

Es el programa de la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura de la Ciudad que desarrolla actividades de formación y asesoramiento para incentivar la profesionalización de los músicos y de quienes se desempeñan en los oficios de la actividad musical: sonidistas, productores, fotógrafos, agentes de prensa, iluminadores y managers.

Además promueve la grabación de fonogramas a través del acceso gratuito a su estudio de grabación mediante una convocatoria anual, dirigida a todo tipo de proyecto musical: grupos, solistas, sellos y colectivos discográficos, de cualquier origen, género, formato o lugar de residencia, garantizando el piso mínimo de proyectos integrados por personas de género femenino que establece la Ley de Cupo Femenino.

Fondo Internacional para la Diversidad Cultural 

El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Unesco (IFCD, por sus siglas en inglés) está constituido por los Estados miembros, y establecido en virtud del artículo 18 de la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Su propósito es promover el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo que son parte en la Convención de 2005.

Lo hace mediante el apoyo a proyectos que tienen como objetivo fomentar el desarrollo de un sector cultural dinámico, principalmente a través de actividades que faciliten la introducción y / o elaboración de políticas y estrategias que protejan y promuevan la diversidad de las expresiones culturales, así como el refuerzo de las infraestructuras institucionales. apoyando industrias culturales viables.

- Publicidad -

Deja un comentario