En las últimas tres décadas, las tecnologías digitales han sido un instrumento para facilitar el acceso a la educación en todo el mundo y también para cerrar las brechas educativas, sobre todo en contextos de vulnerabilidad de todo el mundo. Con este objetivo, la Fundación Telefónica Movistar junto con Fundación Bancaria “La Caixa” impulsan a nivel global ProFuturo un programa promueve una educación digital, inclusiva, equitativa y de calidad para alcanzar la igualdad de oportunidades.
Profuturo tiene presencia en 25 países Asia, África, Caribe y América Latina y alcanza a más de 8.200.000 de niños y niñas. En nuestra región ya está presente en México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Uruguay y Chile.
La Argentina se ha sumado recientemente, a partir de la implementación de un piloto del programa en diez escuelas pertenecientes a la Vicaría de las Villas de la Ciudad de Buenos Aires. Además, la Vicaría de Educación colabora en la gestión del dispositivo de implementación y la conformación de una red de escuelas que lidera el desarrollo de la propuesta de innovación educativa e inclusión digital, en diálogo con los rasgos identitarios de las escuelas seleccionadas.
¿De qué se trata? El modelo pedagógico de ProFuturo propone el diseño de recorridos didácticos que recuperan el protagonismo de los estudiantes y ofrezcan a cada alumno un itinerario personalizado en función de su ritmo de aprendizaje y desempeño académico, mediado por tecnologías digitales. A su vez, el modelo contempla formación docente intensiva y en servicio, el asesoramiento pedagógico situado y la producción de contenidos originales en la plataforma ProFuturo. Estas acciones se articulan con los documentos de Progresiones de Aprendizajes de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, en las áreas de lengua y matemática de la escuela primaria.
La implementación contempla la incorporación de equipamiento tecnológico, denominada solución ProFuturo, y herramientas digitales que permiten la construcción de escenarios de alta disposición tecnológica en las aulas. Además, la modalidad de articulación busca poner en valor el saber pedagógico local y la riqueza de la vida de las comunidades educativas de la Vicaría de la Villas, con la intención de establecer un diálogo cultural potente con la comunidad global, como genuina posibilidad de aprendizaje y desarrollo social local en materia de innovación educativa.