- Publicidad -

Si tenés o participás de un proyecto cuyo objetivo sea promover la lectura, no podés dejar de participar de la decimoprimera edición del Premio VIVALECTURA 2018. Este certamen fomenta y rinde homenaje a las experiencias más destacadas de promoción de la lectura. Pueden presentarse proyectos hasta el 30 de marzo inclusive.

El Premio, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Nación, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Santillana, también cuenta con la cooperación del Ministerio de Cultura de la Nación. Además, fue declarado de Interés Cultural por la cartera nacional a cargo de Pablo Avelluto.

Nilda Palacios, coordinadora de proyectos de la Fundación Santillana, afirmó que quieren que el Premio llegue a todos lados. “Más allá que a la escuela ha sido siempre el espacio más destacado para la promoción de la lectura, existen experiencias en diferentes organizaciones y espacios sociales que brindan nuevos horizontes para promover la lectura entre grandes y chicos”, afirmó.

Con más de 5000 inscriptos a lo largo de esta década, los ganadores acuerdan en que este tipo de certámenes permite dar a conocer iniciativas destacadas de cada rincón del país y compartir experiencias que pueden enriquecer el trabajo de diferentes actores de la sociedad, preocupados por difundir y acercar la lectura a personas de todas las edades.

Por ejemplo, María Andrea Caterina (Rosario, Santa Fe), quien recibió el primer premio de la Categoría Escuelas por su proyecto “Nunca es tarde para leer. Transformando dificultades en posibilidades” en VIVALECTURA 2017, señaló que la lectura atraviesa diferentes aspectos de nuestra vida, y es por eso que los proyectos que se presentan tienen la oportunidad de mostrar nuevas formas de pensar, leer y transformar la realidad. “Este Premio nos permite dar a conocer nuestras ideas y encontrar otras que podemos llevar a las aulas y a otros espacios”, afirmó.

También es interesante rescatar el proyecto de Haydeé Wagner, de 74 años, oriunda de Santiago del Estero. El “Método H. Wagner” recibió una mención especial en la categoría Comprensión Lectora en contextos de estudio en 2017. “Es importante que quienes hayan presentado anteriormente sus proyectos en este u otro certamen lo sigan haciendo. Algún día alguien puede decir ¿Y esto? y los sorprenda, cómo me pasó con Fundación Santillana”.

Por último, Rocío Gil (Ciudad de Buenos Aires), ganadora junto a Gloria Claro de la Mención Especial en Sociedad por el proyecto: “Tinkuy, encuentro con libros”, afirmó: “Siempre es interesante reunirse con las personas con las que se impulsa un proyecto, para poder teorizarlos, y pensar cómo compartirlo y contarlo a otros. Es importante que quienes están llevando adelante algún proyecto se animen a presentarlo y a compartirlo”.

¿Cómo presentar proyectos?

Los interesados en participar podrán presentar sus proyectos en las siguientes categorías:

  • Sociedad: Institutos de formación docente de gestión estatal y privada, universidades, facultades, profesionales vinculados a ONG u organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas.
  • Escuelas de gestión estatal y de gestión privada. Dirigido a profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores.
  • Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales.
  • Estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio. Abarca experiencias realizadas en las instituciones educativas de cualquier nivel dirigidas a mejorar la comprensión y la producción de textos no literarios o de estudio, cuyos responsables sean profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores.

Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de $30.000 (pesos argentinos) para los primeros puestos y un premio de $10.000 (pesos argentinos) para los segundos puestos. Los finalistas recibirán una pequeña biblioteca literaria con 10 títulos, facilitada Ediciones Santillana.

La entrega de premios se realizará el 10 de mayo a las 18:30 en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2018, sala Tulio Halperín Donghi. El premio incluye el traslado y alojamiento para los finalistas que vivan a más de 200km de CABA.

La inscripción es gratuita. Quienes deseen participar tendrán tiempo hasta el 30 de marzo de 2018 y pueden hacerlo a través de la página: www.premiovivalectura.org.ar.

También puede realizarse mediante el envío postal de una carta certificada con acuse de recibo dirigida a PREMIO VIVALECTURA 2018 – Av. Leandro N. Alem 720 Piso 13, CABA (C1001AAP).

Consultas: argentina@fundacionsantillana.com

- Publicidad -

Deja un comentario