- Publicidad -

Llegan las vacaciones de invierno y la ciudad de Buenos Aires se llena de propuestas culturales para los chicos. Teatro, danza y música en diferentes espectáculos para niños y niñas de todas las edades tanto en el circuito off como en el oficial. Acá, algunas ideas para disfrutar en familia.

Teatro

Para los más pequeños, los espectáculos de teatro apuestan al vínculo con la música. El Auditorio Cendas (Bulnes 1350) presenta varias propuestas. El 20 de julio se estrena “Cooky Galleta en fiesta”, donde habrá canciones en vivo, danza y títeres para contar la historia de una niña que desea hacer una fiesta para sus amigos pero no puede porque debe estudiar. Sin embargo, una sorpresa cambiará su panorama y la llenará de alegría. Para chicos de 2 a 5 años, de jueves a sábados a las 16 y de domingo a miércoles a las 14.30. Por su parte, “Las aventuras de mi perro bombón” narra un viaje musical entre amigos que invitará a disfrutar de canciones originales en vivo y con diversos ritmos. Destinada a chicos de 2 a 6 años, se podrá ver desde el 15 de julio, todos los días a las 14.30. Ese mismo día se estrena “Pumchi punchi”, espectáculo donde la payasa Dorita se dispone a tocar sus instrumentos pero en el cual se encontrará con unos pequeños seres que se lo impedirán haciendo mil travesuras. La obra recibió la “mención Especial del Jurado” del Festival Provincial de Teatro 2007. Destinado a chicos hasta 8 años, se puede ver los miércoles y viernes a las 15.

En tanto, en Chacarerean Teatre (Nicaragua 5565) se presenta “Soy valiente”, el segundo espectáculo de la compañía teatral Valor Vereda, cuya propuesta radica en recordar que el valor no consiste en no tener miedo sino en poder enfrentarlo. Fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación y obtuvo el premio al Mejor Espectáculo de música para niños de ATINA 2016, además de una nominación en los Premios Hugo en la categoría Libro y Letras de música infantil. Destinado a niños de 2 a 7 años, se puede disfrutar desde el lunes 24 al jueves 27 de julio a las 17.30. Habrá una función especial el sábado 29 de julio en el Teatro Mágico de Olivos, AV. Del Libertador 2229.

Por otro lado, los espectáculos destinados a niños un poco más grandes presentan una diversidad de propuestas y formatos. El domingo 9 se estrenó “Tito y Coloso: la casa embrujada”, obra en la que los protagonistas deberán enfrentar los peligros que acechan en la oscuridad del Bosque Encantado. Destinada a chicos entre 4 y 10 años, se puede ver en Auditorio Cendas, Bulnes 1350, de domingo a miércoles a las 16. En el mismo espacio se presenta “Galaxircus”, nuevo espectáculo de La Tropezón, compañía que cuenta con 15 años de trayectoria, propone un nuevo vínculo entre el circo y la tecnología. Ilusiones, malabares, monociclos, burbujas gigantes y humor en un divertido y mágico mundo para disfrutar en familia. Se puede ver de miércoles a sábados a las 17.30.

El mundo onírico también está presente en una puesta llena de magia. “Los fantasmas de Florencio y la tenebrosa tierra de la no imaginación”, de Cristian Vélez, propone un recorrido por el imaginario de los sueños. Ganadora al premio de Mejor Obra de Teatro para Niños Temporada 2016, otorgado por el GETEA, la pieza teatral cuenta la historia de un dramaturgo desesperado por evitar el cierre de un teatro sobre el cual recae un hechizo. Mientras piensa en una nueva obra se quedará dormido y en el sueño se enfrentará a tres pruebas: la de “pensar”, la de “sentir” y la de “imaginar”. En el Teatro Carlos Carella, Bartolomé Mitre 970, de martes a domingos a las 16.

Si se trata de viajes fantásticos y aventuras, los chicos podrán disfrutar de tres propuestas que combinan teatro y otros recursos escénicos. En Teatro La Comedia (Rodríguez Peña 1062), desde el sábado pasado, se presenta “A la luna”, espectáculo que combina teatro y cine de animación para contar la historia de Tara, una niña que, en los años 60, sueña con ser astronauta y pasa los veranos mirando las estrellas. Sin embargo, la pérdida de su abuelo la llevará a embarcarse en una misión fantástica: salvar el destino de la luna. La obra indaga en el vínculo entre las artes visuales y escénicas y ya se estrenó en Francia y España. Todos los sábados y domingos a las 17. Por su parte, “La vuelta al mundo en 80 días”, uno de los clásicos de la literatura, tiene su versión teatral de la mano del director Claudio Hochman, espectáculo que combina actuación y manipulación de objetos y juguetes antiguos. A partir de 6 años en el Teatro Maipo, Esmeralda 443, de martes a domingos a las 16.30. Por otro lado, “El botella” narra la historia de un niño que desea cumplir un sueño: conocer a sus papás. Ayudado por dos simpáticos personajes se embarcará en una aventura llena de magia, música y baile que lo llevará hasta París. Con música de Jorge Soldera y dirección de Diego Corán Oria, se puede disfrutar en el Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444, de martes a domingos a las 17.

Por último, “Mi amiga la oscuridad” es la primera obra infantil de Teatro Ciego. En su quinta temporada, la obra propone un acercamiento diferente a la oscuridad, como aquello que nos permite imaginar y explorar nuestros sentidos. La puesta está pensada para niños desde los 4 años y la primera parte se desarrolla utilizando técnicas de teatro negro, títeres de sombras y teatro cinemático. En Centro Argentino de Teatro Ciego, Zelaya 3006, de domingo a jueves a las 15.30 y 17 y viernes y sábados a las 15.30 y 18.

El Complejo Teatral de Buenos Aires también tiene variadas propuestas para los chicos. “Saltimbanquis” está basada en un cuento de los hermanos Grimm y cuenta la historia de un burro, un perro, una gallina y una gata que huyen de sus amos maltratadores hacia la ciudad y en el camino se hacen amigos y conforman un cuarteto de músicos. En la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, de martes a domingos a las 15. Por su parte, los títeres no pueden dejar de estar en estas fechas. El grupo de titiriteros del Teatro San Martín presenta “La vuelta al mundo en 80 mundos”, una adaptación de la clásica novela de Julio Verne. En el Teatro Regio, Av. Córdoba 6056, de martes a domingos a las 15. Por otro lado, en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715) se presenta “Mundodanza”, obra que cuenta varias historias a través de la danza y la música. Con un repertorio musical amplio, que va desde Mozart hasta Paganini, pasando por temas tradicionales escoceses e irlandeses, el espectáculo cuenta con la dirección y coreografía de Laura Falcoff. Fue nominado a los Premios ACE en 2014. Se podrá ver desde el 15 de julio, de martes a domingos a las 15. Por último, el Ballet contemporáneo del Teatro San Martín presenta “El niño y los sortilegios”, con coreografía de Oscar Araiz, música de Maurice Ravel y vestuario de Renata Schussheim. El espectáculo es una fábula sobre objetos que están habitados por sentimientos humanos. Desde el 15 de julio, se podrá ver en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, de martes a domingos.

Música

El 15 de julio se estrena “Canciones para mirar”, de María Elena Walsh, con la participación especial de Fabián Mazzei y dirección musical de Gabriel Mahler. Se trata de una varieté que combina textos y canciones de la reconocida autora para disfrutar a lo grande. En el Teatro Municipal Coliseo Podestá, Calle 10, entre 46 y 47, La Plata, de martes a domingos a las 16.

Por otro lado, “Canticuénticos”, declarado de Interés Cultural por el Senado de la Nación, es un espectáculo musical con un repertorio variado donde se vinculan chacareras, cumbias, chamamés y otros ritmos argentinos y latinoamericanos. Para bailar y disfrutar en familia, en el Teatro Astral, (Corrientes 1639) del domingo 16 al 23 de julio, a  las 15.30. En la misma línea, “La banda de las corbatas”, música popular para chicos, cuyo repertorio combina géneros tan diversos como la cumbia, el folklore y el rock, presentará su último disco “América Niña” en la ciudad de Buenos Aires y La Plata. El 15 de julio en Museo Malvinas (Santiago Calzadilla 1300), el 30 de julio en Club Matienzo (Pringles 1249) y el 17 de julio en Ciudad Vieja  (Calle 17 esquina Calle 71, La plata).

Después de conquistar los lunes del Konex, “La bomba de tiempo” presentará un show pensado especialmente para los chicos en la Ciudad Cultural Kónex (Sarmiento 3131). Con la participación de otras dos bandas infantiles, Capitán Sanata y Rayos y centellas, ofrecerán un espectáculo para que grandes y chicos bailen al ritmo de la percusión. Los martes 18 y 25 de julio a las 14.30.

Otra banda para chicos que estrena su tercer disco, titulado «Lunitay«, en estas vacaciones es La Perinola. Durante julio tienen una amplia agenda de shows en distintas partes de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Finalmente, como todos los años, del 10 al 30 de julio tendrá lugar la 27ª Feria del Libro Infantil y Juvenil con la particularidad que este año contará con tres sedes: El Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis, y el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de La Plata. Con miles de propuestas literarias, expositores y diversas actividades culturales es una gran opción para el disfrute tanto de grandes como de chicos.

- Publicidad -

Deja un comentario