- Publicidad -

La provincia de Misiones continúa marcando el terreno en materia de introducción de tecnologías digitales a su sala de clases. Luego de presentar su proyecto de Ley para un Sistema Educativo Digital, ahora se lanza a la tarea de abrir la primera escuela de robótica del país, que comenzará sus actividades en el ciclo lectivo 2017. Para conocer más acerca de esta iniciativa, Sobre Tiza dialogó con Flavia Morales, Coordinadora Provincial del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, quien afirmó que se tratará de un espacio único en Latinoamérica, “con una apuesta pedagógica superadora y equipamiento de última generación”.

“A nivel mundial desde hace tiempo se viene hablando de las necesidades del desarrollo de competencias como las del pensamiento computacional, la programación informática y la robótica en las escuelas. En Misiones también desde hace un buen tiempo se viene apostando a la inclusión de tecnología en la educación y al desarrollo de competencias que esto conlleva, hoy por hoy ya están en proceso una escuela de robótica, que está pensada para que los niños y jóvenes de Misiones interactúen con dispositivos de última generación, realicen prácticas que ayuden a desarrollar y fortalecer el pensamiento computacional y fomentar el uso de la imaginación”, afirmó Morales.

Flavia Morales.
Flavia Morales.

Según la Coordinadora provincial se pretende que la escuela de robótica tenga una interacción directa con el sistema educativo formal, que los docentes puedan brindar una clase con contenidos curriculares de un modo diferente. Para ello está previsto capacitación a los docentes y una fuerte articulación con los Institutos de Formación Docente.

“El pensamiento computacional no es sinónimo de capacidad para programar una computadora, puesto que requiere pensar en diferentes niveles de abstracción y es independiente de los dispositivos. Se puede desarrollar pensamiento computacional sin utilizar computadoras, ni lenguajes de programación (basta papel y lápiz), si bien los dispositivos digitales nos permiten abordar problemas que sin ellos no nos atreveríamos a enfrentar”, subrayó.

La escuela de robótica de Misiones pretende ser un espacio ideado para el desarrollo, formación y expansión de vocaciones tecnológicas. Proveerá un ambiente de aprendizaje basado en el desarrollo de cinco macrohabilidades clave, siendo estás el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, la creatividad e innovación, el emprendedurismo y autogestión, y, por último, las destrezas manuales.

Morales destacó que Misiones hoy está preparada para dar este salto cualitativo con su escuela de Robótica, debido a que para este tipo de metodologías disruptiva se necesita un recorrido previo, sumado al equipamiento y, en ambas direcciones ha trabajado la provincia en los últimos años.

“Deseamos que los docentes utilicen estas metodologías innovadoras destacando el concepto de aprendizaje activo, fomentando el diálogo, la cooperación el pensamiento independiente y la generación de ideas para lograr potenciar el momento del aula”, dijo.

Para que la escuela de robótica sea realidad, cuenta con el apoyo y el equipamiento de HP. El acuerdo fue firmado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Eduardo Rovira, el Gerente General de HP Argentina, Juan Manuel Campos, y el Gerente de Educación de HP para Latinoamérica, Luis Rico. Es así que la Legislatura aportará el espacio físico y el equipo humano, mientras que HP proveerá el equipamiento tecnológico, la capacitación profesional para el uso y adopción del mismo, y los recursos especializados para la instalación de estos equipos de última generación, algunos de los cuales son: el “display” de realidad virtual HPZvr, y el novedoso HP Sprout, que permite escanear objetos en dos o tres dimensiones y visualizarlos al instante.

“En el caso de las Escuelas de Robótica, que estará dirigida a chicos desde Nivel Inicial a Secundaria, es que la estaremos armando con equipos que aún no se lanzaron en ningún otro país de América Latina, como nuestras soluciones de realidad virtual HP SPROUT”, comentó Campos en una entrevista con IT Sitio Educación.

Hasta el momento de la inauguración, la compañía brindará capacitación a los facilitadores que participarán de esta institución, para que puedan apropiarse de los productos All in One, pantallas interactivas HPZvr, y los de realidad virtual, para que puedan apropiarse y crear un espacio de aprendizaje colaborativo real.

- Publicidad -

Deja un comentario