“Hay que fomentar la innovación y experimentación pedagógica en el aula”

0
2256
- Publicidad -

Las políticas públicas de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la educación han sido uno de los ejes principales de las agendas políticas de la Argentina y de otros países de la Región. El fenómeno de expansión de los dispositivos informáticos en la región ha sido, además, foco de diversas investigaciones y relevamientos que buscan dar cuenta de los “impactos” de la integración de las TIC teniendo como horizonte la mejora de la calidad educativa. No obstante, las miradas son diversas y ante un escenario de desigualdad social, económica y educativa como la que presenta el país, es aun más complejo buscar un punto que permita establecer líneas de base a partir de las cuales se pueda mirar hacia el futuro.

Inclusión digital, alfabetización digital, integración pedagógica de las TIC, equipamiento e infraestructura escolar, conectividad, recursos humanos, capacitación docente, modelos de integración, modelos pedagógicos, democratización del acceso y profundización de las desigualdades.

Cada una de estas palabras encierra numerosas investigaciones. En esta ocasión, Sobre Tiza se enfocará en los resultados obtenidos en la Primera Encuesta Nacional sobre Integración de TIC en la Educación Básica, realizada en el marco de un programa de investigación de Unicef, coordinado por Juan Carlos Tedesco, ex ministro de educación de la Nación e investigador experto en temas educativos.

La encuesta relevó 1.446 encuestas a directivos, 4.135 a docentes y 9.321 a estudiantes durante el segundo semestre de 2013. Los resultados buscan mostrar una fotografía del nivel actual de infraestructura, conexión a internet y uso de computadoras en escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada, en las 24 jurisdicciones del país.

A partir de este relevamiento se elaborar una serie de informes que están disponibles en formato digital: Informe General [PDF], Las TIC y la educación primaria en la Argentina [PDF], Las TIC y la educación secundaria en la Argentina [PDF], Equipamiento y recursos TIC en las escuelas de educación básica [PDF], El mapa de los videojuegos que usan los estudiantes del nivel secundario [PDF], Las tecnologías en las escuelas del sector estatal y privado [PDF]

Uno de los principales datos a tener en cuenta es que la Encuesta se realizó durante el segundo semestre de 2013, por lo cual políticas públicas como Primaria Digital aun no habían avanzado demasiado. En cambio sí lo hicieron los planes provinciales de San Luis, Rio Negro, Córdoba, Misiones, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Rioja. Lo mismo sucede con los programas de capacitación docente, como por ejemplo los postítulos Educación y TIC que se ofrecen a través de entornos virtuales de aprendizaje. En 2013 comenzaban a recibir matrículas más numerosas pero no se había egresado aun ninguna cohorte.

En este último aspecto, la Encuesta relevó que un 63% de los docentes participó de alguna instancia de capacitación en TIC orientada a su uso pedagógico. El 53% realizó algún tipo de capacitación en uso de dispositivos o recursos TIC, y un 25% se abocó a ofertas para su uso para la gestión escolar.

Unicef1

Un dato interesante es que más allá de haber participado en instancias de capacitación, los docentes continúan percibiendo que su principal vía de acceso al conocimiento sobre el uso de las computadoras e internet es la exploración individual o mediante la consulta a familiares, amigos y a sus colegas.

Unicef2

Este dato, fuera de indicar una ausencia de oferta de capacitación, permite hablar de lo disociada que se encuentra la teoría de la práctica, en lo que refiere a la formación de los docentes, tanto la inicial como la de especialización. “Si el uso de estas herramientas quedara exclusivamente en manos de la exploración autónoma o en la existencia de apoyo por parte de amigos y familiares, se corre el riesgo de reproducir las desigualdades propias de los diferentes puntos de partida en que se encuentran los docentes respecto del uso de la tecnología”, puede leerse en el informe.

Unicef3

Los investigadores señalaron que cuando se observa en qué proporción los maestros y profesores utilizan las TIC con sus estudiantes, se advierte que la mera presencia de programas vinculados a la integración de TIC en las instituciones produce algunos efectos positivos en términos de incremento de los niveles de uso de computadoras, Internet y teléfonos celulares. En cambio no se advierten diferencias significativas en relación con la incorporación de la televisión y los videojuegos como herramientas pedagógicas.

“El debate aun está en si estos conocimientos deben sumarse de manera transversal, a través de una materia específica, o ambas, a la formación docente inicial”, subrayó Tedesco.

Otro dato que va en línea con la necesidad de derribar ciertos mitos en relación al uso de las TIC por parte de los docentes es que, según la encuesta, no existe una diferencia significativa en el uso según el rango de edad de los educadores. Frente a la idea de que los educadores con mayor trayectoria tienen menos recepción a la integración de las TIC – en algunos dispositivos la afirmación es correcta- la estadística marca una diferencia porcentual que no lo confirma como un hecho fáctico y tan marcado como el “imaginario social” asociado a los “nativos digitales” o “docentes jóvenes”.

Unicef4

Más allá de que en la encuesta se afirma que el mayor porcentaje de docentes adquirió sus conocimientos de forma individual, es notorio en los resultados el impacto positivo que tiene el acompañamiento para la integración pedagógica de dispositivos a la tarea pedagógica.

Unicef5

Por último, los especialistas afirmaron que el 74% de los directivos y 77% de los docentes en educación básica manifestaron una alta adhesión a las políticas de incorporación de TIC en las aulas. No obstante, Tedesco advirtió que ese alto porcentaje de acuerdo aun no es del todo verificable en cuanto al uso pedagógico en el aula. Además, el investigador señaló que es necesario revisar qué es lo que se entiende por uso pedagógico de las TIC para no confundirlo con disponibilidad de equipamiento e infraestructura.

“En necesario fortalecer las iniciativas de integración de TIC en la práctica pedagógica, pero para ello hay que incentivar la experimentación e innovación pedagógica en el aula a fin de resolver problemas en la calidad de los aprendizajes. Pero lo que sí está claro es que no es la disponibilidad del equipamiento el indicador fundamental para la mejora educativa”, destacó Tedesco.

Desde Sobre Tiza seguiremos profundizando en las encuesta y los documentos de Unicef en otras entregas.

Foto: Cora Steinberg, Juan Carlos Tedesco, Florance Bauer y Elena Duro.

- Publicidad -

Deja un comentario