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Sobre Tiza recorrió el Centro Costa Salguero en el que se está desarrollando desde ayer la feria INNOVA 2015, organizada por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La edición 2015 culminará este viernes y las escuelas están invitadas a visitar y disfrutar junto a sus alumnos, de todas las propuestas que incluyen estaciones digitales, ferias, muestras y charlas.

Durante la visita, este medio dialogó con Jorge Aguado, director de Tecnología Educativa de la cartera educativa porteña quien afirmó que este espacio pretende mostrarles a los alumnos de Jardín, Primaria y Secundaria todas las herramientas tecnológicas y los procesos de innovación a través de los cuales puedan plasmar las ideas que tengan, y así generar cosas nuevas y distintas.

Bajo el lema sigue siendo “Un lugar para mentes abiertas”, el funcionario afirma que la mayor parte de los proyectos que se exhiben en INNOVA fueron generados por escuelas de la ciudad, y eso ayuda a que se multipliquen los proyectos innovadores en otros establecimientos.

“Entendemos la innovación como algo en lo que confluyen no solamente las Tecnologías digitales sino todo lo que tenga que ver con la ciencia. En base a eso es que fuimos juntando diferentes experiencias en este espacio, para potenciarlas entre sí. INNOVA reúne a la Feria de Ciencias de Secundaria, la de Primaria, también se amplió para Nivel Inicial, dado que no había. También hay proyectos de escuelas para adultos y clubes de ciencias”, subrayó Aguado.

Uno de los focos de INNOVA 2015 es la programación. Para el director de Tecnología Educativa, el debate sobre cómo integrar esos contenidos a la currícula de la Educación Secundaria hizo eco en la propuesta de la Nueva Escuela Secundaria.

“Con la NES la Ciudad de Buenos Aires se convierte en una de las pocas jurisdicciones en haber incluido estas cuestiones como parte del recorrido educativo de los alumnos de secundaria. Lo que hicimos fue crear en el Ciclo Básico de la Educación Secundaria una materia que se llama Educación Tecnológica, en la que los chicos van a ver algunas cuestiones de programación vinculadas a circuitos productivos. En esta primera etapa incluimos el trabajo con Impresoras 3D y kits de robótica de Arduino, para que ya desde los primeros años los chicos comiencen con algunas de estas nociones básicas de programación. En el Ciclo Orientado se incluyó la materia Tecnologías de la Información. En tercer año se hace énfasis en producción audiovisual, en cuarto en base de datos, desarrollo de aplicaciones móviles y páginas web, y en quinto en el desarrollo de aplicaciones vinculadas específicamente con su especialidad”, explicó.

Otro de los cambios de la NES fue agregar una orientación específica en Informática. “Lo que se busca es generar el rol de Product Manager, es decir alguien que, si bien no es técnico, entiende cuáles son las necesidades para utilizar un determinado tipo de tecnología, y sabe cómo pedirle orientaciones a un técnico. Esta orientación se hizo con ayuda de los directores de las carreras tecnológicas de las universidades, docentes de informática de la ciudad y directores de empresas de tecnología”.

En la recorrida por el Centro Costa Salguero, otros de los dispositivos que tomó protagonismo fueron las netbooks del Plan Sarmiento BA. Aguado, aseguró que la primera licitación cubre la entrega de equipos hasta el 2016, de manera que la próxima gestión no tendrá que preocuparse por la renovación de los contratos sino hasta el próximo año.

“Todos los años se entregan equipos a estudiantes y docentes, de manera que se distribuyen alrededor de 20 mil netbooks y otras 200 notebooks todos los años. También estamos ampliando la entrega de equipos a maestros de Inicial, que van a tener el mismo beneficio que los docentes de Primaria. Además, estamos pensando en algunas tecnologías específicas para incluir en este nivel. En lo que refiere a la Secundaria, está cubierta por Conectar Igualdad”, concluyó.

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