Realizan una novedosa capacitación sobre tecnologías en cinco escuelas de La Plata

0
609
- Publicidad -

Todas las temáticas comunes que se dictan en las escuelas pueden ser abordadas y complementadas con herramientas tecnológicas. Con ese propósito pedagógico, “maestros” especializados en tecnologías digitales trabajaron esta mañana con directivos, docentes y alumnos en cinco escuelas de La Plata.

La iniciativa se denomina «Maestros en TIC, acompañamiento situado» y a través de ella se desarrollan acciones de capacitación para la inclusión de tecnologías digitales en las aulas. En este caso, el proyecto se puso en marcha en las escuelas nº 19 “General José de San Martín”; nº 78 “Prof. Francisco Legarra”; nº 50 “Gabriela Mistral”; nº 71 “13 de diciembre” y nº 75 “Antonio Pedro Quijano”.

Se trata de una estrategia más en la implementación del Programa Provincial de Alfabetización Digital, que desarrolla la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Proyectos Especiales.

Bajo la modalidad de “acompañamiento situado” capacitadores brindarán el asesoramiento mensual “a medida” en el cada uno de lo establecimientos seleccionados. Esto significa que la tarea estará basada en las necesidades específicas identificadas por cada establecimiento.

El proyecto cuenta además con un aula virtual dispuesta por la Dirección de Contenidos Educativos y alojada en el portal abc, al que se podrá acceder para compartir material e intercambiar comentarios.

En ese sentido, la Directora General de Educación, Nora De Lucia, explicó que “esta idea supone que las computadoras formen parte de nuestro quehacer diario” en las aulas, ya que “las nuevas tecnologías nos ponen en contacto con el mundo actual”.

“Esta es una apuesta para trabajar con los maestros y nuestros capacitadores para acercar el manejo de la tecnología en las aulas. El docente va a tener el material, los contenidos digitales en el aula para su uso práctico cuando quiera utilizarlo en su clase”, completó la titular de la cartera educativa provincial.

De Lucia indicó que “el objetivo de esta capacitación es acompañar tanto a los directores como a los equipos docentes y brindarles las herramientas necesarias para que puedan integrar las TIC al desarrollo de sus clases”. Esta experiencia piloto “generará espacios para que los docentes participen del diseño y legitimación de prácticas innovadoras para que puedan valorar, exponer y debatir institucionalmente el uso de la tecnología en beneficio de los aprendizajes”, remarcó.

Las experiencias

La escuela Primaria nº 75, ubicada en el paraje San Vicente, de Gorina, atiende una matrícula de 308 alumnos provenientes principalmente de provincias del norte de nuestro país y de los Estados hermanos de Paraguay y Bolivia. Su directora, Gabriela Ahumada, considera que esta propuesta de asesoramiento en la utilización de TIC “les permitirá a los 12 docentes obtener nuevas estrategias para profundizar tanto la alfabetización como la alfabetización digital y promover los aprendizajes de alumnos que en su mayoría no tienen computadoras en en sus casa y que por lo tanto es la escuela la que tiene que garantizarles ese derecho”.

Esta institución educativa justamente basa su proyecto académico en la alfabetización con el objetivo de “brindar educación integral con una sólida formación en valores que le permita a los estudiantes desempeñarse en la sociedad de manera tolerante y respetuosa, propiciando las prácticas del lenguaje para la formación de alumnos lectores y escritores competentes y autónomos que puedan insertarse en la sociedad”.

La escuela del barrio de Gorina recibió a fines de 2013 el Aula Digital Móvil de Nación con 30 netbooks, un router, 1 PC de escritorio en el marco del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE). “Todo el equipo docente está abocado a conocer el aula y comenzamos a aprovechar algunas conocimientos que nos dieron en una capacitación”, agrega la directora quien asegura que esta nueva iniciativa “genera muchas expectativas porque necesitamos más herramientas para optimizar el uso de la net en la aulas, para dar mejores clases y aprovechar al máximo lo que nos propone la tecnología”.

También la Escuela nº 19 de La Plata que participará del proyecto recibió recientemente el Aula Digital. Cuenta con una matrícula de 820 alumnos y su proyecto institucional se centra en prácticas del lenguaje y convivencia. Alejandra Méndez, su directora, cuenta que “el enfoque está puesto en la exploración de distintos géneros literarios y en lograr que los chicos descubran que el hábito de la lectura incentiva la imaginación”. Resalta que los docentes y alumnos están muy entusiasmados porque saben que existe un potencial prometedor en la tecnología.

“Es la primera vez que vamos a recibir a capacitadores en TIC en la escuela y pensamos que vamos a poder modificar las clases y llevar nuevas formas de aprender al aula. Podemos recrear libros, difundir, usar la tecnología para armar por ejemplo historietas, las potencialidades son infinitas, va a ser muy interesante”, señala finalmente.

Por su parte, Silvia Donadi, directora desde hace 4 años de la EP nº 71 “13 de diciembre”, considera “fantástica” la iniciativa ya que un primer curso en TIC había generado mucho entusiasmo entre los docentes que se habían quedado con ganas de saber más.

En esta escuela del Barrio San Carlos, el carro con el equipamiento tecnológico recibido por ser una escuela del PIIE no circula, sino que fue instalado en un aula para facilitar el acceso de al menos una vez por semana de los casi 500 alumnos que tiene en su matrícula para trabajar contenidos.

“Los chicos tienen mucha iniciativa, exponen sus pensamientos y se pueden ayudar entre ellos; están abiertos a los nuevo y nosotros, los docentes, debemos estar preparados para acompañarlos”, manifiesta Donadi y sostiene que “la idea principal es que los chicos aprovechen el potencial que tienen y para eso necesitamos una capacitación sostenida a través del tiempo para potenciar los aprendizajes”.

Esta capacitación para la inclusión de tecnologías digitales en las aulas desarrollada por la Dirección Provincial de Proyectos Especiales se llevará a cabo en cinco encuentros presenciales y un acompañamiento virtual que concluirá con una jornada de intercambio de la que también participarán los alumnos.

- Publicidad -

Deja un comentario