Fundación Ruta 40 y Mercado Libre acercan las TIC a las escuelas rurales

0
704
- Publicidad -

La iniciativa Conectalumnos, impulsada por MercadoLibre y Fundación Ruta 40, que tiene como objetivo contribuir a la alfabetización digital de escuelas rurales, enseñando a los niños, padres y docentes a utilizar las nuevas tecnologías, comenzó su segunda etapa.

En 2012 se alcanzaron 8 provincias y 20 escuelas, y se sumaron alrededor de 1500 personas con más de 100 proyectos. Este año, el programa incluye jornadas de capacitación y la creación de un mapa interactivo.

Valeria Bazzi, Gerente de Comunicación Corporativa de MercadoLibre, subrayó el entusiasmo de la compañía al ver cómo evoluciona el programa, y añadió que este año completaron “la donación de infraestructura con capacitación intensiva en todas las comunidades”.

Entre sus objetivos, el proyecto busca:

  • Profundizar los procesos de sensibilización y alfabetización digital iniciados durante 2012.
  • Expandir los conocimientos adquiridos por la comunidad, fortaleciendo al mismo tiempo el vínculo de chicos, familias y docentes con su lugar de residencia.
  • Reforzar el sentido de pertenencia de la escuela para con la comunidad, abriéndose a ella e incluyéndola en los procesos de formación digital.
  • Despertar el interés y la valoración del patrimonio natural y cultura local.
  • Enseñar a comunicar y difundir dicho patrimonio.
  • Promover el uso de la tecnología como recurso de comunicación y herramienta de información.
  • Estimular el uso de los dispositivos tecnológicos y software disponibles, necesarios para producir las piezas que integrarán el proyecto.

Maratón TIC: “Historias de la ruta 40”

Son capacitaciones intensivas (crossmentoring) entre docentes, alumnos y padres con tópicos especializados en tecnología y espacios de discusión de temas vinculados a herramientas, soportes y actividades atravesadas por el universo online.

Durante los días 8 y 9 de agosto se realizó una actividad en Tucumán y Catamarca. En esa oportunidad, participaron 220 alumnos de 10 a 13 años. Se les pidió que eligiesen objetos, canciones, imágenes y relatos que los representarán. Luego, se les enseñó a producir fotos, videos, textos y música para contar la historia de sus pueblos. El material que generaron fue recolectado en pendrives por los organizadores, quienes lo publicaron en el sitio www.fundacionruta40.org.ar/conectalumnos/ a principios de este mes.

El programa continuará el 10 y 11 de Octubre, con la realización de una nueva Maratón TIC en las provincias de San Juan y Mendoza. Con este formato de Maratón se llegará a 6 ciudades, de distintas provincias, y más de 500 participantes del país.

- Publicidad -

Deja un comentario